La nueva sede de la Audiencia de Madrid se estrenará con el juicio a Luis Roldán, que durará unos cinco meses
, Aún no hay fecha para juzgar las presuntas fechorías del ex jefe de la Guardia Civil Luis Roldán, confinado en la cárcel de Ávila. Lo que sí se sabe es que el juicio no se celebrará en la actual sede de la Audiencia Provincial de Madrid (en la calle de Cartagena), inaugurada hace tres años y muy criticada por los jueces por su pésima infraestructura. Se celebrará en el edificio de 13 plantas -el doble de grande que el actual de la calle de Cartagena- que el Ministerio de Justicia ha alquilado ya en la avenida de la Ilustración.El secretario de la Audiencia de Madrid Francisco Javier de Frutos avanzó ayer que se va a habilitar con urgencia la planta baja de las 13 que existen en el nuevo edificio para que cobije el macrojuicio que aguarda al ex responsable del instituto armado. Las obras de adaptación de esa planta, que sufragará Patrimonio del Estado, están pendientes de subastas y adjudicación. Una vez resuelto el trámite burocrático, se trabajará a marchas forzadas para que en cuestión de cuatro o cinco meses, cuando se calcula que podrá celebrarse el juicio, todo esté preparado. En el resto de las plantas, las obras de adaptación se acometerán progresivamente. La idea es que las 10 secciones penales que integran hoy la Audiencia, más otras cuatro de nueva creación, funcionen con normalidad en el nuevo edificio a lo largo del próximo año.
La actual sede de la Audiencia, muy contestada por sus estrecheces, alberga 10 tribunales penales con sus respectivas salas de vistas, algunas con aforos limitados (no más de 20 personas). Dado que el juicio contra Roldán durará unos cinco meses, haría falta, al menos, otra sala más -que no existe- para celebrar en ella los juicios con jurado sin entorpecer la actividad del resto de secciones. De ahí la decisión de habilitar parcialmente y con celeridad la nueva sede.El juicio contra Luis Roldán correrá a cargo, previsiblemente, de la Sección 6 a de la Audiencia, que preside Pedro Javier Rodríguez. Previsiblemente, porque los jueces de esta sección han sido recusados y están a la espera de que el Tribunal Superior de Madrid dictamine sobre el fundamento de la recusación.
En fuentes judiciales se da por sentado, no obstante, que la recusación no es más que otra maniobra dilatoria de los abogados de Roldán (que se suma a los ingentes recursos que llevan presentados) para retrasar el juicio. Y se da por seguro que el Tribunal Superior desestimará la recusación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.