_
_
_
_

Carta al ausente Kárpov

El promotor Rentero le acusa de "miedoso y mala persona

Leontxo García

, Es probable que Anatoli Kárpov no haya recibido nunca una carta tan agresiva como la que le envió el lunes Luis Rentero, el artífice de los famosos torneos de ajedrez de Linares, cuya 14ª edición comenzó ayer con un duelo estelar: Gari Kaspárov con las piezas negras frente al indio Viswanathan Anand, 2º del mundo. Kárpov relaciona su ausencia, que Rentero no perdona, con su participación en los próximos comicios al Parlamento ruso. Pero, aún sin él, el torneo será el más importante del año."Nunca pude siquiera imaginar que serías capaz de hacer lo que has hecho a la ciudad de Linares. Te has reído de su gente, y de sus niños, que te consideran un ídolo". De esa forma tan directa comienza la misiva, que recuerda los hechos a continuación: Kárpov recibió un precontrato en mayo de 1996 y no ha contestado a los numerosos requerimientos de los organizadores. Antes de leer la carta, Kárpov habló con EL PAíS desde Tula (Rusia). El campeón del mundo en versión de la Federación Internacional (FIDE) explicó que la campaña electoral absorbe toda su energía y su tiempo: "Mi principal adversario es el general Kórsakov, muy próximo a Borís Yeltsin, cuyo presupuesto es diez veces mayor que el mío. En esas condiciones no puedo preparar el torneo de Linares. Pero sí jugaré el de Dos Hermanas en abril".

Sin embargo, Rentero tiene otra explicación menos honrosa para la ausencia de Kárpov: "Kaspárov ( ... ) te ha dado la paliza del siglo en Canarias, te ha mandado al último puesto de la tabla y ha puesto al descubierto, frente a tu jactancia, el mayor de tus ridículos. Por miedo, no quieres sufrir en vivo una segunda fulminante derrota, ocultándote, sin dar la cara como hombre", añade el empresario linarense en referencia al último puesto de Kárpov hace mes y medio en el torneo de Gran Canaria. Según Rentero, que acusa al ruso de "haber logrado el título de campeón por la: puerta falsa", ese fracaso reduce mucho el valor del anunciado duelo entre Kárpov y Kaspárov, campeón del mundo de la Asociación Profesional (PCA), al que el firmante de la carta define como "el auténtico campeón". Y así se llega al último párrafo, tan contundente como el primero: "Resumiendo, te escribo esta carta para que sepas que nunca te invitaré a ninguna competición que organice, has insultado a los linarenses y a mí mismo, y por tanto has pasado lamentablemente al grupo que yo denomino de malas personas". Hasta ahora, Rentero y Kárpov eran amigos; incluso habían creado una empresa para comercializar aceite de oliva en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_