"Podemos presumir de formación musical en todo el mundo"
, Descubrió su vocación a los nueve años, a pesar de que en la familia de Mercedes Padilla no hay ni un solo músico y ella atribuye su elección a "una mera casualidad". Nacida en el madrileño barrio de Atocha, cuando terminó sus estudios en 1978 se hizo directora de orquesta, una profesión a la que hasta entonces, al menos en España, nunca se había asomado una mujer. En la actualidad, soltera y con poco más de cuarenta años, alterna su trabajo como concertista con la pedagogía. Es profesora de Contrapunto y Fuga en el Conservatorio y dirige, con éxito, la Orquesta de Cámara Villa de Madrid que ella misma fundó en 1984 y con la que debutó al año siguiente en el Teatro Real.Pregunta. ¿Por qué hay tan pocas mujeres directoras de orquesta?
Respuesta. En la historia, aunque pocas, sí ha habido excelentes compositoras y muy buenas instrumentistas, pero ni siquiera existen grabados donde aparezca una mujer dirigiendo, o alguna alusión a ello antes de este siglo. En una ocasión, en el Festival de Salzburgo, se puso enfermo el director y le sustituyó una mujer. Hubo tal polémica que los organizadores dijeron que jamás volverían a hacerlo.
P. Su éxito habrá animado a otras mujeres a seguir su ejemplo. ¿Lo ha notado en el Conservatorio?
R. Cuando yo estudiaba, era la única chica. Ahora, en mis clases, el 90% son alumnas, y en los cursos de dirección hay un 50%.
P. Usted estudió en el Conservatorio de Madrid pero también en otras ciudades europeas. ¿No es suficiente la formación que se imparte aquí?
R. Precisamente porque he viajado y he estudiado en Italia y Alemania puedo decir que la formación que he adquirido en el Conservatorio de Madrid no la he encontrado en ningún sitio. Podemos presumir de ello en todo el mundo.
P. ¿Los madrileños son buenos aficionados?
R. Sí, y en concreto hay una gran afición a la música de cámara. Los conciertos están siempre llenos y cada vez viene un público más joven, a pesar de que, en España no se potencia el amor a la música clásica en los niños y se les priva de poder disfrutar cuando, son mayores de este maravilloso mundo. Ni la Administración ni los medios de comunicación muestran demasiado interés.
P. ¿Se ha planteado que quizá en otra capital europea le habría resultado más fácil triunfar?
R. Yo nunca viviría en otra ciudad que no fuera Madrid. Sé que profesionalmente me hubiera ido mejor en otros países, pero no lo cambiaría por nada. Por eso bauticé a mi orquesta Villa de Madrid.
Mercedes Padilla dirige hoy a las 21.30 su orquesta Villa de Madrid, con música española. Casino de Madrid. 6.500 pesetas. Alcalá, 15.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.