_
_
_
_
FÚTBOL 22º JORNADA DE LIGA

La marejada cotidiana

Fran se queja de las actitudes de sus compañeros, y Toshack les prohíbe hablar con la prensa madrileña

Xosé Hermida

, No hay día sin sobresalto en La Coruña. El protagonista de ayer, en vísperas de la visita del Deportivo al Bernabéu (19.30, Canal, +) fue Fran, la principal víctima de la fiebre de fichajes extranjeros. Relegado al ostracismo, el estandarte del juego blanquiazul en los últimos años insinúa, en una larga confesión publicada ayer por el diario deportivo local D x T, que si continúa sin jugar se planteará su futuro en el equipo que ha ocupado toda su carrera. "Este mes va a ser clave", advierte, "Ya veremos lo que se cuenta conmigo".Fran no es brasileño y de su carácter retraído no deben esperarse nunca actitudes estridentes. Pero el muchacho está triste porque no juega y parece haberse hundido en el anonimato tras ser reconocido unánimemente como uno de los mejores futbolistas españoles del último lustro. Además de su situación personal, a Fran también le agobia el ambiente enviciado que se respira en Riazor. Tras diez temporadas en el club (tiene ahora 27 años) confiesa que no recuerda "una situación similar a ésta". "Es algo que todavía no logro entender", afirma. Fran no duda en reclamar al club que ponga coto a los actos de indisciplina de algunos de sus compañeros. "Habría que tomar algunas medidas sobre las actitudes de determinados jugadores, pero yo no soy quién para hacerlo", agrega el capitán blanquiazul, quien critica además que dentro del equipo cada uno haga la guerra por su cuenta". Fran admite que no ha "asimilado" su suplencia y comenta dolido: "Aquí no se perdona a nadie y enseguida se olvidan de uno".

Mientras el club trata de hacer ver a los jugadores que no está dispuesto a seguir tolerando la insubordinación, el entrenador John Toshack también aplicó ayer la política de mano dura y tras el último entrenamiento prohibió a sus futbolistas convocados hacer declaraciones a los medios de comunicación madrileños antes del partido. El propio Toshack también ignoró a los informadores en Riazor: se limitó a colgar un papel con los citados y se dio media vuelta sin decir esta boca es mía. El técnico, sin embargo, no parece mostrarse rencoroso con Flavio Conceiçáo, tras su enfrentamiento de esta semana, y todo indica que el centrocampista brasileño será titular por primera vez esta noche.

Hace sólo un mes se estaría hablando del duelo de hoy como de una versión corregida del manoseado partido del siglo, de un choque que podría cambiar el rumbo de la Liga. Pero el mes horrible del Deportivo ha ensanchado tanto la diferencia en la clasificación entre los dos equipos (diez puntos) que el encuentro se ha devaluado claramente. Los últimos acontecimientos han rebajado las pretensiones del equipo, que se reducen a obtener una plaza europea. La lucha por el título o la clasificación para la Liga de Campeones ya ni se mencionan. En este contexto, el Madrid es el favorito unánime.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_