"Que la periferia tenga teatros es necesario y gratificante
, El autor Neil Simon y un nutrido elenco de actores de primera fila van a tomar, hoy y mañana, el teatro Buero Vallejo de Alcorcón (142.000 habitantes) para representar Destino Broadway, una comedia autobiográfica del escritor donde se suceden la emoción y la risa. Una familia media norteamericana encarnan las tensiones vividas durante la guerra mundial. En el reparto se mezclan, como en la obra, tres generaciones: Miguel Molina, Isabel Mestres o Luis Prendes, entre otros.
El papel de Kate lo representa la actriz Amparo Baró. Nacida el 21 de septiembre de 1937 en Barcelona, comenzó cuando tenía 19 años en el Teatro Español Universitario (TEU). Su entonces nueva afición le hizo abandonar la carrera de Filosofía y Letras. Debutó en 1957 dirigida por Adolfo Marsillach y creó su propia compañía junto con Emilio Gutiérrez Caba y, Pilar Muñoz en la década de los sesenta. En octubre de 1979 recibió el premio Miguel Miura de teatro, por su interpretación en Isabelita 'La miracielos', de Ricardo López Aranda. Reside en Madrid desde hace casi 40 años. En la actualidad vive en el barrio de Chamberí, "un lugar muy espléndido donde tengo todo a mano".
Pregunta. ¿Qué tiene Amparo Baró del personaje de Kate?
Respuesta. Yo creo que nada. Casi nunca tengo nada de los personajes que interpreto. Se trata de una madre con dos hijos. Es la historia del mismo Simon cuando se fue de casa y se marchó a Broadway con su hermano mayor, para empezar a escribir guiones y triunfar como sucedió. Es muy hermoso de interpretar, porque siempre está preocupada por todos los demás.
P. ¿Hay nuevos valores en la Comunidad?
R. Naturalmente. Hay muchos actores, actrices, directores y autores que son de gran interés y que están ahí porque valen. Hay una criba. Unos quedarán y otros se desesperarán, pero eso también forma parte del juego.
P. ¿Qué le parece que los municipios de la periferia empiecen a tener teatros?
R. Algo absolutamente necesario y muy gratificante. En las localidades cercanas a Madrid se llenan los teatros. Hay gente que no se puede desplazar. La gran afición se nota inmediatamente: días antes de que vayas a actuar ya están vendidas todas las localidades y eso es fantástico. Para el actor le supone una gran alegría, de verdad.
Destino Broadway. Teatro Buero, Vallejo (avenida de Pablo Iglesias, s/n; Alcorcón). Hoy, a las 20.00; domingo 2, a las 18.00. Entradas: de 700 a 1.200 pesetas. Para más información: 6440403.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.