Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Ellas tienen la palabra

Aluvión de tertulias de tarde con acento femenino en las cadenas españolas

Los programas de la tarde tienen nombre de mujer. Ana García Lozano, Gemma Nierga, Concha Galán y Alicia Femández Cobos se asoman a las pantallas de Tele 5, Telemadrid y TVE con Ana, Hablando con Gemma, ¡Vaya lío! y Sólo para mujeres, respectivamente. Todos ellos, con ligeras variaciones, se engloban dentro del término anglosajón talk show, programas-tertulia donde personas anónimas cuentan sus experiencias o debaten sobre cuestiones de la vida cotidiana. Los asuntos son tan variados como numerosos: mujeres al volante, suegros entrometidos, vecinas que se odian, los ronquidos, los celos, la infidelidad... Otros son de claro contenido sensacionalista, como Yo fui prostituta o Yo sufrí acoso sexual. Todo es lícito con tal de enganchar a la audiencia, mayoritariamente femenina.Un análisis efectuado el día 23 de enero por la empresa Corporación Multimedia, a través del sistema de medición de audiencias Videorating, revelaba un perfil medio coincidente entre los tres programas más vistos. Ana (Tele 5) se imponía con superioridad por llevar más tiempo en emisión y tener ya consolidado su público. Por eso, y según los datos obtenidos en esa fecha, alcanzaba una cuota media del 36,8%, lo seguían un 50% más de mujeres que de hombres y la edad media no bajaba de los 64 años. El casi recién estrenado ¡Vaya lío! (TVE- 1) había logrado un 12,5% y la cantidad de hombres casi igualaba a la de mujeres. La edad de los telespectadores era similar a los de Ana. Hablando con Gemma (Telemadarid), tenía una audiencia máxima de 415.000 espectadores, esencialmente mujeres de más de 64 años. Sólo para mujeres (TVE1) había conseguido un 11,7%, y veían el programa un 30% más de mujeres que de hombres, entre 55 y 64 años.

Analizando el comportamiento de la audiencia en las distintas comunidades, en Madrid hay una victoria clara de la cadena autonómica con el espacio de Gerrírna Nierga. En Cataluña la situación estaba más equilibrada y en el resto de las comunidades Ana superaba a todos los demás.

Telemadrid fue la primera cadena en apostar fuerte por el talk show, una fórmula muy apreciada por las televisiones norteamericanas desde hace muchos años. En octubre de 1994, estrenaba El programa de Ana, con Ana García Lozano al frente, y el éxito no se hizo esperar. Tele 5 intuyó las excelentes posibilidades de este género televisivo y dos años después fichaba a García Lozano y a la directora Inés Rodríguez Frade. Las dos mujeres pusieron en marcha Ana (17.50). "La estructura del programa sigue funcionando muy bien, es ordenada, tiene ritmo y a los espectadores le gusta, así que para qué vamos a cambiarlo. Mejor no meneallo", bromea Ana García Lozano. "Fuimos los pioneros. Nadie nos puede quitar ese privilegio. Este es el tercer año consecutivo en antena, dentro de poco vamos a celebrar el programa número 500 y somos los líderes de la tarde a nivel nacional" asegura la presentadora. "El público es muy fiel y por eso nos ha seguido de una cadena a otra aunque algunos espacios de la competencia sean sorprendentemente parecidos", piensa Inés Rodríguez Frade.

"Nuestro talk show es más visual que el de Ana García y, además, cada una tenemos una personalidad y una forma de comportamos delante de las cámaras muy diferente", se defiende Gemma Nierga, cuyo programa Hablando con Gemma (17.30), comenzó a emitirse en Telemadrid en septiembre de 1996 tras la fuga del anterior equipo. Para su directora, la periodista y fotógrafa Cristina Morató "el formato original admite pocas variaciones, pero nos permitimos ciertas licencias para que las historias se digieran mejor. Queremos dar un enfoque distinto y no terminar con seis invitados sentados en el plató soltando una perorata. Estamos abiertos a las sorpresas, a las caras famosas y, a veces, incluso a la locura. Lo bueno es la mezcla, un cóctel de ingredientes que admite sexo, sentimientos, humor, sucesos... Apostamos por el espectáculo. La prueba es que al público le gusta".

La Primera de Televisión Española ha sido la última en sumarse a esta moda y lo ha hecho por partida doble con ¡Vaya lio¡ (19.15) que dirige Cecilia Bayonas y presenta Concha Galán, y con Sólo para mujeres (18.05), a cargo de Alicia Femández Cobos.

iVaya lío! inició su andadura el pasado 13 de enero. "Se trata de un coloquio entre dos personas que defienden posturas distintas. Como indica el título, queremos armar follón y para ello contamos con la confabulación del público, que opina sin trabas. También pretendemos huir del morbo y los asuntos escatológicos", explica Concha Galán.

Dentro de esa misma línea, pero con un tono más serio y ligeramente feminista comenzaba el 20 de enero Sólo para mujeres. A Femández Cobos, su responsable, tal saturación no la asusta. "En la radio, por ejemplo, abundan los programas de fútbol y hay público para todos", dice. "Este es el formato que me ha pedido la casa [TVE] y yo lo he puesto en marcha sin campañas de lanzamiento. Aquí no sólo se exponen los casos, sino que se aportan soluciones. Psicólogas, abogadas o ginecólogas intervienen en esa consulta televisiva para atender a las personas que no tienen capacidad económica o conocimiento suficiente para acudir a los expertos", comenta Fernández Cobos.

Y se avecina otro talk show. Tras su paso por Tele 5 con Nunca es tarde, Ana Rosa Quintana prepara su desembarco en Antena 3. "Tengo intención de buscar temas de interés general, pero dándoles un tratamiento más agresivo", asegura Quintana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de enero de 1997