El fiscal interroga durante 16 horas a Carlos Salinas por el 'caso Ruiz Massieu'
El ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari fue interrogado el lunes, durante 16 horas, dentro de las investigaciones que se siguen por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del oficial Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiroteado en septiembre de 1994. El crimen, cometido dos meses antes de que Salinas dejara el cargo fue el colofón a un año que comenzó con el levantamiento de la guerrilla zapatista en Chiapas y siguió con el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.Tanto Colosio como Ruiz Massieu eran personas muy cercanas a Salinas. El golpe más serio contra el ex presidente llegó sin embargo en febrero de 1995, cuando las autoridades detuvieron a su hermano mayor, Raúl, como autor intelectual del atentado. Desde entonces, Carlos defendió su inocencia y acusó a las autoridades judiciales de actuar con fines políticos.
Salinas prestó declaración en la Embajada de México en Dublín, la capital irlandesa, ciudad donde vive autoexiliado. El interrogatorio, que constó de 216 preguntas, es el segundo al que se somete el antiguo mandatario. El pasado noviembre, un equipo de funcionarios de la Procuraduría mexicana se trasladó a Dublín con objeto de tomar su declaración, durante 12 horas, con relación al caso Colosio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.