Los clubes piden a Baró que suspenda la convocatoria de elecciones a la Liga
Un buen número de clubes acordaron ayer pedir a Antonio Baró, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, que deje en suspenso la convocatoria de elecciones, prevista para el próximo mes, y siga en su cargo hasta la elaboración de unos nuevos estatutos. La decisión fue adoptada por representación mayoritaria de los clubes de Primera y Segunda División reunidos en Madrid, a instancias de Jesús Gil, presidente del Atlético, para tratar el futuro de la presidencia de la Liga y en cuyo debate prevaleció la necesidad de un cambio de estructuras de la Liga. "No tienen sentido unas elecciones cuando se van a modificar los estatutos", explicó uno de asistentes, Juan Onieva, tesorero del Real Madrid."Hubo una gran unanimidad en cuanto al futuro de la liga", explicó otro de los asistentes a la cita, Sabino López, director general del Las Palmas. "Para ello es imprescindible un cambio de estatutos, que incluye la presidencia de la Liga", añadió el dirigente del club canario. "Por eso se le va a pedir a Baró que deje en suspenso la convocatoria de elecciones y que, mientras tanto, siga en el cargo".
Los clubes presentes en la reunión -Atlético de Madrid, Barcelona, Real Madrid, Athletic, Racing, Valladolid, Valencia, Celta, Rayo, Compostela, Sporting y Extremadura [Betis, Real Sociedad y Espanyol delegaron su representanción] por Primera División-, así como varios de Segunda acordaron formar una comisión que se encargará de elaborar el proyecto de los nuevos estatutos. La Comisión está integrada por 10 clubes, ocho de Primera: Real Madrid, Barcelona, Atlético, Valencia, Athletic, Sporting, Tenerife y Betis; y dos de Segunda: Las Palmas y Villarreal.
Sistemas de presidencia
Los clubes barajaron ayer dos fórmulas para la presidencia de la Liga. Una de ellas, defendida por Jesús Gil, sería rotatoria y en ella se turnarían los presidentes, y la otra, partidaria de mantener el sistema actual [un presidente sin cargo alguno en un club] con ciertas innovaciones, en las que destacaría la mayor participación de los clubes o de las sociedades anónimas a través de una comisión directiva o un consejo de administración. "Hay que evitar la distinción que se ha hecho hasta ahora entre clubes y la Liga cuando en realidad deben ser la misma cosa", explicó Sabino López.Los representantes de los clubes han solicitado a Baró la convocatoria de una asamblea que posiblemente se celebre el próximo 7 de febrero para dar oficialidad a los acuerdos adoptados. "Al Final se ha comprobado que la Liga no es un problema de Baró", explicó Onieva, partidario de que los clubes aprovechen la experiencia del actual presidente de la Liga para que lidere los cambios planteados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.