_
_
_
_
_

Canal + inicia hoy, con 'Hola, ¿estás sola?', un viaje por lo más nuevo y mejor del cine español

Rocío García

"De alguna manera, el mensaje se empequeñece, pero se compensa con el número de espectadores a los que llega. Se completa el ciclo". Así siente Icíar Bollaín el paso del cine desde las salas a la pantalla. Con el estreno hoy de su primer largometraje, Hola, ¿estás sola?, Canal + inicia un viaje por lo más nuevo del cine español que se prolongará en febrero. Un especial sobre Álex de la Iglesia y un programa sobre la situación de nuestra cinematografía completan la oferta.

Icíar Bollaín sólo tiene sentimientos de gratitud hacia su primera película como directora. "Sigue viva después de un año. Es como un hijo que crece bien, sano, fuerte y guapo, que no da más que alegrías", dice Bollaín de Hola, ¿estás sola? que logró en la Semana Internacional de Cine de Valladolid de 1995 el galardón a la mejor ópera prima y el premio del público. "la televisión es el mejor canal de difusión del cine, porque alcanza a un número muy importante de espectadores", añade Bollaín.Después del estreno hoy de Hola, ¿estás sola? se emitirá Costa Brava, una comedia romántica dirigida por Marta Balletbó.

La apuesta de Canal + por el cine español tendrá este mes de febrero uno de sus platos más fuertes. Lo mejor de las producciones del año pasado estará presente en el horario estelar de estreno, las diez de la noche. A la emisión el próximo día 30 de Salto al vacío, de Daniel Calparsoro, seguirá el 4 de febrero el estreno de uno de los filmes revelación de la pasada temporada: Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. El debú del guionista Agustín Díaz Yanes como director no pudo ser mejor. La película, protagonizada por Victoria Abril y Pilar Bardem, se alzó con los más importantes galardones de festivales y los premios de la Academia. Así, no es difícil oír a Díaz Yanes que "todos son buenos recuerdos". Díaz Yanes coincide con Bollaín en la importancia que tiene la televisión como manera de acceder a unos espectadores que no acuden a las salas de cine. "La emisión sin anuncios de Canal + se convierte en la oferta perfecta", añade el director.

Será el día 11 cuando se celebre La noche de la bestia, con el estreno de El día de la bestia, uno de los mayores éxitos de la temporada, y una programación especial en torno a Satanás en el cine, que será presentada por su director, Álex de la Iglesia.

Palace, el experimento cinematográfico de Tricicle; Antártida, de Manuel Huerga, y Éxtasis, de Mariano Barroso, completarán el mes. "Las películas se hacen pensando en las salas, y tendemos a olvidar que es en la televisión donde las ve el mayor número de espectadores. Los lenguajes, aunque diferentes, se van aproximando cada vez más para llegar al gran público", reflexiona Barroso, que realizó un interesante estudio de personajes en Éxtasis, interpretados por Javier Bardem, Federico Luppi y Silvia Munt.

La traca final será el 25 de febrero. Ese día se emitirá Viaje alrededor del cine español, un programa en el que estarán presentes todos los sectores de nuestra cinematografía mediante entrevistas en bloque. El espacio, de una hora de duración, se completará con un segundo pase de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_