El atentado contra el hijo de Sadam fue planeado por un miembro de su propia familia
El ataque que hirió a Uday, el hijo de Sadam Husein, fue organizado por un miembro de la extensa familia del líder iraquí en venganza por el asesinato de su tío, un antiguo general del Ejército, hace seis años.Un grupo de personas atacó a Uday, uno de los más importantes miembros del régimen iraquí, cuando conducía por Bagdad con su novia el pasado 12 de diciembre. El nombre del líder del grupo, según pudo saber The Independent de una fuente iraquí, es Ra'ad al Hazaa, el sobrino del general Omar Mohammed al Hazaa, que fue ejecutado por Sadam Husein en 1990.
Ra'ad, un oficial en la guardia de palacio que dimitió cuando su tío fue asesinado, fue capaz de conseguir los detalles de los movimientos de Uday porque él mismo era un miembro de la élite gobernante. Ahora se encuentra, junto con otros cuatro o cinco implicados en el ataque, en Irán. Irak ha pedido oficialmente al Gobierno iraní que le devuelva este grupo de personas, pero Teherán niega que se halle en su territorio.
Uday, de 32 años, permanece en un hospital de Bagdad paralizado por al menos cuatro heridas de bala -una de ellas está alojada en su espina dorsal-, dicen grupos de la oposición. La seriedad de las heridas está confirmada por la admisión, la semana pasada, por el Gobierno francés de que había sido examinado por un equipo médico francés en Bagdad. París, sin embargo, se ha negado a conceder permiso a Uday para ir a Francia para recibir tratamiento médico.
Diversos grupos de la oposición iraquí se han atribuido el ataque contra Uday, entre ellos destaca Al Dawa, un movimiento de militantes shiíes extremistas que en el pasado ha realizado diversos ataques guerrilleros contra el régimen. Un iraquí familiar con los acontecimientos que rodean al ataque declara: "Al Dawa estaba envuelta en la logística y sabía lo que iba a pasar. Siempre ha habido shiíes dispuestos a morir por asesinar a dirigentes del régimen. Pero nunca han tenido acceso a la información secreta necesaria para que un ataque tenga éxito. La familia Hazaa, como parte de la élite, podía proveérsela".
El origen de la pelea que condujo al intento de asesinato está en la política hambrienta de sangre que tiene la extensa familia de Sadam Husein o el clan procedente del corazón de la tierra musulmana suní de Tikrit, una ciudad del Tigris al norte de Bagdad. El círculo gobernante de Irak es conocido frecuentemente con la simple denominación de los tikritis. Desde la década de los setenta, el general Omar Mohammed al Hazaa fue un comandante de división en el Ejército y un importante miembro de la élite gobernante.
Cuando Sadam Husein atacó a Irán en 1980, comenzando una larga guerra de ocho años en la que murieron más de medio millón de personas, el general Al Hazaa se hizo cada día más crítico del régimen. Dejó el Ejército y pasó gran parte de su tiempo en un club para oficiales retirados en el distrito de Yarinuk de Bagdad, en el que también tenía su casa. Otros oficiales dijeron de él que había expresado malestar contra una rama del clan de Sadam Husein, que procede del pueblo de Al Ouja, a las afueras de Tikrit, y no era parte del liderazgo tradicional del clan.
Un oficial del Ejército iraquí, ahora exiliado, dice que Al Hazaa se emborrachaba frecuentemente y criticaba a Sadam Husein.
The Independent / EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.