_
_
_
_
_

Medel reclama un cambio de normativa para facilitar las fusiones de cajas

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Braulio Medel, se mostró ayer partidario de un cambio de normativa "para facilitar fusiones y acuerdos estratégicos entre cajas de ahorro de distintas comunidades autónomas". A juicio de Medel, no se trata de cambiar la naturaleza de las cajas, sino de flexibilizar y complementar la actual legislación" para avanzar en su redimensionamiento.

El nuevo marco financiero en el que tienen que desenvolverse las cajas de ahorro con la entrada en vigor del mercado único europeo y el mayor grado de competencia que ello conlleva son argumentos de peso para buscar una nueva dimensión, en opinión del máximo responsable de la confederación de cajas.Para que se puedan producir fusiones entre cajas de distintas comunidades autónomas, "previsibles en el futuro" tan solo es necesario, en opinión del presidente de la CECA, que se articulen fórmulas para "cambiar la tutela de los Gobiernos autónomos donde estén cajas que se vayan a fusionar".

Medel reclamó de nuevo al Gobierno que aplique un tratamiento fiscal neutro para los distintos productos, de forma que no se penalice el ahorro y el depósito a plazo en beneficio de los fondos de inversión. El presidente de la CECA, tras señalar que 32 cajas de ahorro se han interesado por participar, bien de forma colegiada o individual, en el proceso de privatizaciones puesto en marcha por el Gobierno, resaltó los resultados económicos del pasado año.

Más beneficios

El conjunto de las 50 cajas confederadas obtuvieron durante 1996 un beneficio neto de 334.473 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 1. 8,8% sobre el año anterior. El margen de intermediación ascendió a 1,386 billones de pesetas, con un aumento del 5,08% sobre el año anterior. Medel también resaltó que las cajas han ganado cuota de mercado en depósitos al conseguir una captación neta de 1,6 billones de pesetas en el año 1996 y cerrar con una cifra global de 34,2 billones. El total de crédito concedido por el sector de cajas a final de 1996 era de 32,1 billones, con un aumento del 10% sobre el final de 1995.Otro de los elementos que han mejorado las cifras del ejercicio fue la caída de la morosidad. Durante 1996 este dato, que frenó los resultados del sector en los años 1993 y 1994, cayó en un 14,1 %. La tasa de morosidad del sector se situó al final de 1996 en el 3,8% del crédito concedido, una cifra que no se conocía desde el año 1991.

Las operaciones financieras crecieron en el pasado ejercicio un 33,7%, hasta totalizar 279.212 millones de pesetas y una buena parte de estos beneficios se debe a las operaciones en el mercado de deuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_