Costa gana a Ferreira y logra otro récord
Por primera vez en la era 'open', tres españoles acceden a cuartos de final en un torneo del Grand Slam
Albert Costa permitió ayer con su victoria escribir una nueva página en la historia del tenis español. El leridano de 21 años, siguió en su línea de progresión, superó al surafricano Wayne Ferreira (8º cabeza de serie) y se unió a Carles Moyá y a Félix Mantilla en los cuartos de final del Open de Australia. Por tanto, tres españoles se clasificaron para la antesala de las semifinales. Y ese hecho constituye un récord nunca alcanzado por el tenis español en la era open, o sea desde que en 1968 se unificaron los jugadores profesionales y los aficionados para crear un solo circuito.Definitivamente, este open australiano ha modificado sustancialmente la imagen de los jugadores españoles a escala mundial. Ahora ya nadie puede soslayarse a la idea de que también en superficies rápidas y en condiciones extremas -las temperaturas llegaron ayer a los 50 grados- los tenistas españoles pueden rendir a un gran nivel. La prueba más evidente de este hecho es que en Melbourne constituyen el grupo nacional con más representantes que siguen en el cuadro masculino: Estados Unidos tiene sólo a dos (Sampras y Chang). Por otra parte, el enfrentamiento de la pasada madrugada entre Moyá y Mantilla asegura la presencia de al menos uno en las semifinales.
Costa sobrevivió a una jornada de un calor asfixiante que estuvo a punto de costar la eliminación del primer cabeza de serie, el norteamericano Pete Sampras. El leridano jugó sólo 97 minutos como consecuencia de la retirada de Ferreira por un problema muscular en la pierna derecha. Costa superaba al surafricano por 6-3, 6-2 y 3-2 en el momento del abandono. Su próximo rival, en cuartos de final, será Sampras. "No va a resultar fácil jugar contra el número uno. Pero intentaré ganar", comentó Costa.
Sampras pareció muy afectado por el intenso calor que condicionó los encuentros. "Creo que tendremos que llegar a un punto en que alguien se lesione para que se modifiquen las reglas", comentó Sampras tras eliminar al eslovaco Dominik Hrbaty, de 19 años y 76º mundial, en cinco mangas. Hrbaty llevó al estadounidense a las cinco mangas y le dominó incluso por 4-2 en la definitiva. "No le conocía, pero me impresionó. Pronto se hablará de él", añadió Sampras.
El calor provocó múltiples reacciones. John Newcombe, ex jugador y ganador de cinco Grand Slam, abogó por conceder un descanso de 10 minutos tras la tercera manga. Y Gerald Segal, de la Asociación Médica Australiana, fue más lejos: "Sólo hay que esperar a que alguien muera ahí fuera".
El resto de la jornada se saldó con triunfos de Goran Ivanisevic y de Thomas Muster, que se enfrentarán en cuartos de final. Y en el cuadro femenino, Martina Hingis prosiguió su escalada y jugará ante la rumana Irina Spirlea. La norteamericana Chanda Rubin (15 a cabeza de serie) fue la segunda víctima importante de la belga Dominique Van Roost, que ya había vencido a Arantxa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.