_
_
_
_

La explosión de un coche bomba en la puerta de un cine causa 21 muertos en el centro de Argel

Al menos 21 personas murieron y más de 60 resultaron heridas ayer en Argel como consecuencia de la explosión de un coche bomba colocado a las puertas de un cine, según informó anoche la policía argelina. Minutos antes de que la explosión se escuchara en toda la ciudad, las fuerzas de seguridad habían difundido un comunicado en el que confirmaban el asesinato de 36 campesinos en una aldea de la región de Medea, al sur de la capital. El estallido del coche bomba se produjo hacia las ocho de noche ante uno de los cines más concurridos del barrio de Belcourt, mientras numerosos vecinos se disponían a entrar en la sala y asistir a la última sesión del día tras haber efectuado la primera comida del día, con la que se interrumpe el ayuno durante el mes sagrado del Ramadán.La deflagración causó la muerte de varios jóvenes que se encontraban en el vestíbulo de la sala, así como de otras personas que paseaban por la avenida de Mohamed Beluzidad, la principal arteria del barrio, en el que se encuentran un buen número de los comercios y cafetines que suelen permanecer abiertos hasta altas horas de la noche durante el Ramadán.

La onda expansiva alcanzó también a cuatro jóvenes que permanecían en el interior de un coche aparcado cerca del cine, y cuyos cuerpos quedaron expuestos entre los hierros retorcidos y calcinados del vehículo mientras los servicios de emergencia atendían a los heridos y los evacuaban a los hospitales cercanos.

El de ayer es el segundo coche bomba que estalla en pleno centro de Argel desde principios de año, tras la consigna que el Grupo Islámico Armado (GIA) dio a sus militantes para impulsar la Yihad (guerra santa) durante la celebración del Ramadán, y que ya se ha cobrado este año más de 100 muertos. El anterior artefacto había estallado el pasado día 7 ante la Facultad de Letras de Argel, y causó cerca de una veintena de muertes, aunque las versiones oficiales sólo reconocieron siete.

Pocos minutos antes de que se produjera la explosión de Argel, los servicios de seguridad habían informado del asesinato de 36 campesinos en la aldea de Sidi Abdelaziz, situada en la región de Medea, a unos 80 kilómetros al suroeste de Argel. Se trata de una de las zonas más conflictivas del país, convertida desde hace más de cinco años en escenario de permanentes combates entre la guerrilla integrista y las fuerzas de seguridad, y donde las organizaciones islamistas radicales pretendieron establecer la capital de un hipotético califato musulmán.

Los asesinatos de Sidi Abdelaziz se produjeron en la noche del sábado al domingo, según anunciaba ayer el lacónico comunicado oficial. Esta matanza es una de las más graves registradas en Argelia desde que en noviembre de 1995 se desencadenaron una serie de asesinatos masivos en las regiones agrícolas que rodean al Gran Argel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_