_
_
_
_

Para ver y debatir

En Alcorcón, la Cartelera Escolar acerca a unos 15.000 niños a los escenarios

F. Javier Barroso

Los pequeños son los protagonistas. La campaña de teatro para los colegios Cartelera Escolar va acercar a unos 15.000 niños de la zona sur de Madrid al arte de la escena durante el curso 1996-97. Se trata de que los chavales se aficionen y conozcan la labor de los actores dentro del escenario.La muestra, organizada por la empresa Recursos Educativos, se está desarrollando desde el pasado 26 de noviembre en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón (144.850 habitantes). Los escolares, con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, asisten a adaptaciones infantiles de obras clásicas, como La isla del tesoro, Juan sin miedo o El lazarillo de Tormes. Para los mayores se han programado incluso textos en inglés, como El doctor Jeckyll y mister Hide. El precio de las entradas oscila entre las 400 y las 600 pesetas. "Les hemos puesto un precio para que valoren el trabajo de los actores y para que sepan que son personas que no están jugando. Además, si fuera gratuito no lo apreciarían", comenta la responsable municipal del programa, Sonia López Cedena. Las representaciones suelen durar una hora, el tiempo idóneo, según los actores, para no cansar a los jóvenes espectadores.

Más información
Datos prácticos

Preguntarlo todo

La actividad, sin embargo, no termina cuando cae el telón. En ese momento comienza un debate entre los protagonistas de la escena y los escolares, que pueden preguntar todo aquello que les inquieta. Sus cuestiones son muy diversas y tratan todos los aspectos del teatro. "Una vez nos sorprendieron porque un chaval nos comentó que si un personaje amanerado, propio del siglo XVIII, era marica. No nos lo esperábamos", explica el actor de la compañía Arca Teatre Carlos Llorens.Al final de la obra los pequeños se quejan porque les gustaría seguir hablando con sus nuevos héroes. Volver al colegio no les agrada demasiado. El teatro les atrae más, aunque reconocen que de mayores no les gustaría trabajar en él. Prefieren dedicarse al fútbol o a la medicina. "Me ha parecido fenomenal. Ya había ido a ver otras obras, pero en ésta me ha gustado sobre todo el loro", señala David, un escolar de Fuenlabrada, después de ver La isla del tesoro.

Muchos docentes ven positiva la salida. Se trata, según reconoce el profesor del colegio fuenlabreño Los Naranjos Santiago Alcáraz, de una de las mejores adaptaciones por su vocabulario y la atención y el interés despertados en los muchachos. Para otros, por el contrario, las versiones escenificadas sólo logran confundir a los niños. "Han presentado una historia horrible, desde mi punto de vista, que no tiene nada que ver con la realidad", añade una maestra, que prefiere el anonimato. En cualquier caso, los alumnos se van contentos tras haber asistido a un teatro con casi 1.000 butacas y haber sido los verdaderos protagonistas un par de horas.

Teatro Buero Vallejo, avenida de Pablo Iglesias, s/n, Alcorcón. 644 04 03.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_