Los socios del Deportivo aclaman a Lendoiro para que continúe su guerra con la FIFA
El Deportivo se echa al monte. La junta general de accionistas del club gallego respaldó anoche el acuerdo de su consejo de administración de proseguir la batalla legal contra la FIFA. El Deportivo mantendrá su recurso judicial contra la clausura de Riazor, una decisión que puede acarrearle la exclusión de las competiciones europeas, de acuerdo con los estatutos del organismo internacional, que prohíbe a sus asociados acudir a la justicia ordinaria. En un clima de euforia, 4.000 de los 17.000 accionistas del Deportivo se limitaron a jalear a Lendoiro.
Lendoiro se dio anoche un baño de masas, ante un público enfervorizado que se le entregó incondicionalmente desde el mismo momento en que el presidente deportivista apareció por la pista del pabellón de deportes de Riazor, donde se celebró la asamblea. En realidad, apenas hubo debate y el trámite quedó resuelto en poco más de media hora. Sólo uno de los 11 accionistas que pidieron la palabra, se mostró ligeramente en desacuerdo con el mantenimiento del recurso judicial, y casi todos ellos arremetieron duramente contra la Federación Española de Fútbol, el secretario de Estado para el Deporte, Pedro Antonio Martín Marín, e incluso contra el Gobierno en general. Se votó a mano alzada y hubiese resultado ciertamente difícil realizar un recuento siquiera aproximado. Pero el propio Lendoiro certificó el apoyo a su propuesta "por aclamación".Lendoiro se dirigió al público con un breve discurso en el que recordó todos los episodios del contencioso jurídico, desde que Riazor fue clausurado por el lanzamiento de una moneda de cinco pesetas contra el árbitro Antonio Llonch Andreu, hasta que la FIFA reiteró la pasada semana su amenaza de sanciones al Deportivo. El presidente fue interrumpido constantemente por los aplausos y las aclamaciones del público. Insistió Lendoiro en que la federación española ha "engañado" al club coruñés, ya que éste hizo el primer trámite para la retirada del recurso judicial con el compromiso de que no sería objeto de represalias.
Explicó Lendoiro que siempre había temido una maniobra de esa índole ya que le había extrañado el que se permitiese al Deportivo jugar contra el Barcelona en Riazor cinco días después de que hubiese anunciado que desistiría de la demanda ante la justicia ordinaria. El presidente pidió a los socios que se mantenga el pleito judicial, como ya había decidido previamente por unanimidad el consejo de administración. "Hay que ser realistas", explicó, "y saber los peligros que entraña esta decisión, pero el hecho de desistir no eliminaría la posibilidad de sanciones. Nos van a sancionar retiremos o no el recurso, lo único que se discutirá podrá ser la intensidad de las sanciones".
El dirigente deportivista justificó la convocatoria de la asamblea por la necesidad de presentar una "respuesta colectiva" frente a las amenazas del organismo futbolístico internacional. "Esto es una sociedad anónima deportiva muy especial", agregó. "Nadie de los que estamos aquí tiene mas del 0,5% de las acciones del club. El Deportivo es de todos y lo será siempre aunque a alguno le pueda doler. Hemos dicho muchas veces que no queríamos guerra, pero tampoco podemos dejar de defender nuestros derechos".
A preguntas de los accionistas, Lendoiro aseguró que la hipotética exclusión de los torneos europeos no afectaría a la cuantía económica del contrato que el Deportivo ha negociado con Canal +, aún sin firmar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.