_
_
_
_

Tele 5 "destituye" a Miguel Ángel Aguilar como comentarista político

Rocío García

La cadena Tele 5 ha prescindido del periodista Miguel Ángel Aguilar como comentarista político, tras haber desempeñado esa tarea durante más de seis años. El viernes de la semana pasada, Aguilar realizó en el informativo de Luis Mariñas un comentario sobre la destitución del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, en el que vertió duras críticas sobre la Justicia. El lunes por la tarde, Mariñas le comunicó la decisión de no contar con sus intervenciones en el programa.

Aguilar imputó esa medida a la "intervención directa y brutal" del portavoz del Gobierno y secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez. "No ha habido ninguna presión de Miguel Ángel Rodríguez", afirmó, por su parte, el subdirector general de Tele 5, Luis Fernández,Este periódico intentó obtener la versión de Miguel Ángel Rodríguez acerca de dicha imputación, sin conseguirlo. La última intervención televisiva de Aguilar -que se reproduce en esta página- fue glosada en términos muy duros en las tertulias de la COPE. Una nota difundida anoche por Tele 5 dice que la cadena "considera ridículo hacer pasar como caso político lo que es un simple desacuerdo entre las partes para la renovación de un contrato".

Miguel Ángel Aguilar, comentarista político de Tele 5 desde abril de 1990 -con alguna ausencia esporádica-, compartía con el periodista Luis Herrero una sección, Cara y cruz, que compatibilizaban también con la solapa, cuando uno de los dos se encontraba ausente. Según Aguilar, a principios de este mes había firmado la prórroga del contrato de Cara y cruz hasta el 31 de julio de 1997, extremo que también fue negado ayer por la cadena. "El contrato con Aguilar finalizó el 31 de diciembre de 1996 y en estos momentos se estaba renegociando", señaló Fernández.

Luis Herrero se ha solidarizado con Aguilar y ni el lunes ni ayer apareció en el informativo.

Según señaló ayer Aguilar, el viernes sometió, "como siempre", el comentario a la consideración del director de informativos Luis Mariñas, que "en esas horas de urgencia lo acepta sin observación alguna". El lunes por la tarde, a su llegada al edificio de la cadena, el periodista conoció su destitución. Antes se había puesto en contacto como cada día con una redactora de Tele 5 para concertar el tema del comentario, que ese día tendría que versar sobre las reuniones de las ejecutivas del Partido Popular y del PSOE. "A mi llegada a la redacción, Mariñas me informa que no habrá intervención mía en el informativo como consecuencia del desagrado producido por el comentario del viernes anterior. Mariñas reconoce que la decisión se la había comunicado el subdirector general, Luis Fernández, y que él hubiera aceptado asumir el hacerme una advertencia pero sin prescindir de mi colaboración", añadió.

Según Aguilar "en la redacción de Tele 5 se comentó el lunes la llamada encendida que realizó el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, después del informativo de Maríñas". Fuentes de Tele 5 reiteran que la cadena no admite presiones.

Los lomos de la justicia

Éste fue el comentario leído por Miguel Ángel Aguilar el viernes pasado en el informativo que dirige y presenta Luis Mariñas en Tele 5:"Sublevación de los fiscales de la Audiencia Nacional contra su jefe Aranda. Destitución del desobedecido. Exaltación de los sublevados en las páginas del mundo mundial, donde se amenaza a quien se atreviera a sancionar a los expedientados. En breve, leídas las notas de los hermanos Amedo y escuchadas las cintas por ellos grabadas para 'joder a los de arriba', según encargo de Pedro Zola y del Campeador, concluimos: si ésta fuera la causa de la justicia, debemos aceptar que a veces avanza a lomos de hijos de puta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_