IU prepara un plan para atajar los ataques "del felipismo"
No están contentos y, además, se sienten perseguidos. Los dirigentes de Izquierda Unida están convencidos de que existe una campaña contra la organización. Algunos se la achacan al propio Felipe González. Para contrarrestar estos ataques, la ejecutiva de IU ha encargado a Felipe Alcaraz un plan de trabajo para definir los elementos del discurso político de la coalición. Aunque Anguita lo negara ayer, otros dirigentes aceptan que Izquierda Unida ha sufrido una fuerte de gradación desde las últimas elecciones. No es que crean que Izquierda Unida está perdiendo apoyo social. Todo lo contrario. La dirección de IU está convencida de que existe una operación para que la organización llegue a las próximas elecciones debilitada. Esta campaña de desprestigio contra Izquierda Unida estaría, según, algunos dirigentes, alentada por el propio Felipe González o los que ellos, llaman "medios afines al felipismo".
Conspiración
Ayer en la reunión de la ejecutiva se habló de la situación de Izquierda Unida y algunos dirigentes -Felipe Alcaraz o Manuel Monereo- apelaron a la teoría de la conspiración contra Izquierda Unida. Otros -los de Nueva Izquierda fundamentalmente- prefirieron hacer un análisis autocrítico y subrayar que la situación de debilidad en que se encuentra Izquierda Unida había que buscarla en la falta de discurso de la organización.
Anguita, lo dijo ayer, no cree en las encuestas. Pero las encuestas van a marcar profundamente a IU en los próximos meses, ya que hay dirigentes que están convencidos del retroceso electoral que está sufriendo la organización.
El líder de IU planteó la necesidad de establecer los elementos mas importantes a incluir en el discurso de la federación de izquierdas. Y pidió a Felipe Alcaraz que se encargue de elaborar un plan de trabajo en el que desarrolle la postura de Izquierda Unida en temas como reforma del mercado laboral, lo que llama prioridades del Estado (financiación autonómica, plataforma digital, defensa de lo público y regeneración ética). Y como punto principal, el análisis del pacto de estabilidad para la convergencia europea aprobado en Dublín.
Algunas cosas adelantó ayer Anguita. Por ejemplo, señaló que en lo que se refiere al mercado laboral, el documento de los sindicatos es, en principio, aceptable. Ello no quiere decir que si los sindicatos renunciaran a algunos de los principios fundamentales como el derecho al trabajo, Izquierda Unida no se enfrentaría a los sindicatos, los empresarios o el Gobierno.
También adelantó la postura de Izquierda Unida sobre el Estado federal, aunque precisó que el documento en el que se recogen los criterios de la coalición será objeto de debate en la próxima presidencia federal. En cualquier caso, avanzó que el concepto que él tiene de Estado federal es el de un Estado unitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.