_
_
_
_
EXPOSICIONES

Los pequeños montajes de Ira Tierra resumen 25 años de pasión por los objetos

"Me paso horas en almonedas, rastros, chatarreros, anticuarios de pueblo. Me apasionan los objetos. Los busco, pero siempre son ellos los que te encuentran y te dicen 'cógeme, que yo te valgo". Eso cuenta de sí misma y sus cacharros Ira Tierra -nombre artístico de Telma Antolí-Candela-, artista valenciana de 45 años que ha pasado 25 combinando la pintura con la búsqueda de objetos. Hasta que un día decidió, hace un lustro, ensamblar sus hallazgos en instalaciones, montajes, esculturas, collages... Ahora los expone en la galería El Coleccionista.

El resultado de su búsqueda es una quincena de obras pequeñas, a caballo entre la ensoñación, el surrealismo, un punto kitsch y la oposición total a toda etiqueta. "Llegó un momento en que sentí la necesidad de salir de la tela. Había empezado a encajar piezas en casa, pero de una forma cohibida, hasta que un día esos objetos empezaron a reclamar su sitio, sus escenarios. Porque las cosas exigen sus lugares, necesitan su contexto y tienen su lenguaje propio; no es igual. ponerlas aquí o allá, ellas dicen dónde deben estar".Maderas, hierros, restos de casas de muñecas, botones antiguos, tiras de cómic, papeles de periódico, dos bocinas de un coche de 1905, miniatutas de basura industrial, flores de calamina, relojes, cristales, cajas de cartón... Todo, lo viejo y lo nuevo, lo usado y lo roto, parece servirle para bucear en su nave-almacén, trasladar las cosas a su estudio y acudir al herrero o al carpintero -"mis dos grandes aliados"- a concluir sus trabajos, que parecen retazos de una memoria sin dueño y, según Antonio Zaya, "articulan una gramática de signos propios, llena de ambigüedad, humor y melancolía".Ira Tierra. Instalaciones. Hasta el 16 de enero. Galería El Coleccionista. Claudio Coello, 23. Metro Serrano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_