La Copa Davis limita el acceso de alemanes al partido con España
Los organizadores de la eliminatoria de la Copa Davis que España y Alemania disputarán en febrero en Cala Ratjada (Mallorca) han limitado las entradas a aficionados alemanes para evitar que superen a los españoles. De un aforo de 7.200 localidades, sólo 2.000 podrán ser para seguidores germanos.
El encuentro está rodeado de una gran polémica después de que los integrantes del equipo español anunciaran públicamente su desacuerdo por la elección de la sede y la protesta de grupos ecologistas porque la pista donde se celebrarán los partidos fue levantada en una zona de pinares.Un acuerdo previo entre la Federación Española de Tenis y los organizadores mallorquines (Gobierno balear y Federación Hotelera de Cala Ratjada) impedirá que el equipo alemán cuente con más adeptos en las gradas que el español.
"El acceso del público aleman está restringido a pesar de que debido a la gran cantidad de peticiones de localidades tuvimos que ampliar el aforo de las gradas, que pasó de 6.200 a 7.200 plazas", explicó Ricardo Morte, portavoz de la organización.
La limitación de la entrada a los seguidores germanos fue uno de los requisitos impuestos por los jugadores que dirige Manolo Santana. Los tenistas españoles temían una invasión de aficionados alemanes que son, con gran diferencia, los principales clientes de esa zona turística mallorquina. Según las estadísticas que maneja el sector vacacional mallorquín, alrededor de 50.000 ciudadanos alemanes viven de forma regular en la isla. Tenistas como Javier Berasategui, Albert Costa y el propio Carlos Moyà, que es mallorquín, criticaron de forma velada a la Federación Española por no consultarles en el momento de elegir la sede.
Mallorca fue la única candidata que cubrió las exigencias económicas (cerca de 40 millones) para el desarrollo de la eliminatoria.El himno mallorquín
La eliminatoria además está provocando otros conflictos. Los nacionalistas de Capdepera han solicitado a los organizadores que además de los himnos español y alemán se difunda por los altavoces La Balanguera, himno oficial de Mallorca.
Asimismo, un grupo de ecologistas ha protestado de forma oficial por la tala de centenares de pinos, ya que las gradas y aparcamientos han sido levantados en una zona verde. Los hoteleros de la zona, en cambio, están muy satisfechos, ya que no paran de recibir peticiones de alojamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.