_
_
_
_

Abierto un proceso judicial en Grecia por la muerte el mar de 300 inmigrantes ilegales

El juez de Mafplion (Peloponeso Grecia) abrió ayer un proceso contra cuatro marineros griegos y otros siete extranjeros, a los que acusó en ausencia de asesinato intencionado y violación de las leyes de inmigración por hundir, presuntamente, el barco de bandera maltesa FI-74 con la intención de ahogar a los cerca de 300 inmigrantes ilegales que viajaban a bordo.El pasado 30 de diciembre, las autoridades de la capitanía del sur del Peloponeso (Grecia) se quedaron atónitas al escuchar de los labios de más de 130 inmigrantes ilegales que fueron tirados al mar cerca de las costas griegas desde el barco Yioham. Los detenidos relataron desesperados su aventura -18 de ellos se habían salvado del naufragio del FI-74 y habían sido rescatados por el Yioham- y su preocupación por la suerte de sus compañeros, otros 283 inmigrantes ilegales de Pakistán, India y Sri Lanka que, como ellos, pagaron más de un millón de pesetas por cabeza para obtener un futuro mejor en Europa.

"Ninguno de los supervivientes del supuesto naufragio habla de accidente, por lo cual el choque entre los barcos fue intencional y 283 personas perecieron ahogadas como resultado", comentaba ayer un abogado.

Las primeras informaciones referentes a esta tragedia se referían a un misterioroso naufragio entre Sicilia y Malta el pasado 25 de diciembre. Pero entre los que tuvieron la suerte de alcanzar tierra en Grecia se encuentran 18 de los 29 inmigrantes que se salvaron del presunto naufragio del FI-74, a 15 millas de las costas de Malta. Según el relato que hicieron a las autoridades griegas al ser detenidos, en la madrugada del pasado dí 30, el barco Yioham, que cargaba más de 120 inmigrantes ilegales, chocó intencionadamente contra el FI-74, al que ocasionó un agujero que causó su inmediato hundimiento, con más de 300 inmigrantes en las bodegas. Un total de 283 de ellos se hundió con el barco. La tripulación y unos 29 inmigrantes fueron recogidas por el Yioham, que posteriormente, al acercarse a las costas griegas, tiró por la borda a estos últimos y al centenar de inmigrantes que transportaba originalmente.

Las dantesca historia no pareció creíble en un principio a las autoridades. A pesar de ello, tanto el Ministerio de Marina Mera. cante griego como el Ministerio de Orden Público informaron de los hechos a los responsables de Malta e Italia, pero no se han encontrado vestigios de naufragio alguno en dicha región. Sin embargo, las autoridades griegas sostienen que es imposible que más de 100 personas mientan sobre un tema concreto. "Los detenidos han jurado incluso sobre el Corán la veracidad de su relato", señalan fuentes oficiales, que añaden que para comprobar los hechos se tomaron declaraciones separadas de los inmigrantes que han coincidido en detalles impresionantes sobre lo que vieron y vivieron esa noche.

Entre los griegos acusados ayer por el juez se encuentra el capitán del barco Yioham, losef el Halam, de origen libanés, casado con una griega. Según el periódico ateniense Ethnos, que se ocupa ampliamente del asunto, su esposa declaró que el capitán se encuentra en Rumania y que pronto zarparía a Túnez. La Interpol ha recibido una orden. de busca y captura de Is acusados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_