"Madrid es una gran capital para el arte contemporáneo"
Los cinco años de gestiones entre la Fundación Juan March y el Museo Toulouse-Lautrec de Albi, en Francia, han servido para que en sólo dos, meses 150.000 personas hayan desfilado ante las 53 obras del admirado pintor. Esta fundación nació en Madrid y aquí tiene su primera residencia. Cumplidos en noviembre 41 años, su empeño en promocionar las ciencias, las artes y las letras se traduce en más de 5.300 becas y casi ocho millones de asistentes a los 6.000 actos culturales organizados. Su director gerente, José Luis Yuste (Logroño, 1936), vive en Madrid desde hace 50 años y, además de letrado mayor del Consejo de Estado, es miembro del patronato del Centro de Arte Reina Sofía, museo compañero y nunca rival en el crecimiento cultural de una ciudad que ejerce con todo merecimiento el papel de "gran capital para el arte contemporáneo", según sus palabras. El préstamo, sin precedentes de 29 cuadros por parte del Museo Toulouse-Lautrec de Albi, convierte en irrepetible esta exposición.
Pregunta. ¿Cómo es el público que tan masivamente visita esta muestra?
Respuesta. Muy heterogéneo, pero con una mayoría de estudiantes, grupos organizados, forasteros y, en general, visitantes que acuden sabiendo de antemano lo que quieren ver. La cifra, 150.000 visitantes, habla por sí misma.
P. ¿Qué arraigo tiene la fundación entre los madrileños?
R. Es difícil establecer un orden entre qué museos son los preferidos, pero a juzgar por la gran afluencia, regular y de muchos años, el arraigo entre los madrileños parece bastante alto. Según un informe del Centro de Investigaciones sobre la Realidad Social, realizado hace dos anos, esta fundación era la más conocida y valorada.
P. ¿Y su actividad más visitada?
R. Fue, en 1991, la de Monet en Giverny, con 188.000 espectadores; seguida de la muestra de Magritte, 1989, con 169.000 espectadores, y Matisse, en 1980, con 155.000 visitantes.
P. Compare este ritmo con el de su sede en Barcelona.
R. La fundación no deja de organizar actividades fuera de Madrid y fuera de España. En Barcelona, el balance más positivo a nuestro favor lo hizo el Ayuntamiento cuando nos concedió en 1983 la medalla de oro de la Ciudad por "la gran labor dedicada a promover, difundir e investigar en todos los ámbitos de la cultura". Pero no hay duda de que en Madrid se constituyó la fundación en 1955, y aquí ha estado siempre su sede. El hecho de estar enclavada en el centro de la ciudad facilita su acceso a los madrileños.Toulouse-Lautrec hasta el 23 de febrero. Fundación Juan March. Calle de Castelló, número 77. De 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.