La nieve vuelve a colapsar la sierra
La sierra se colapsó ayer en menos de tres horas. A los 11.30 no cabía un coche más. Por eso, según Protección Ciudadana, únicamente los más madrugadores pudieron disfrutar de un día en Navacerrada. Y es que los tres aparcamientos (con capacidad para 1.500.coches) resultaron totalmente insuficientes para absorber el alud de ciudadanos que pretendían disfrutar de la nieve.La Guardia Civil cortó a las 11. 30 los accesos al puerto para evitar que el tapón circulatorio que se avecinaba dejase atrapados a los conductores en la carretera de subida al mismo. En diciembre del año pasado, miles de madrileños sufrieron más de 14 kilómetros de atasco cuando llegaron las primeras nieves.
Y esto no cambiará. En el futuro, Navacerrada no tendrá ni aparcamientos subterráneos ni un teléferico que lleve a los visitantes desde los pueblos del valle hasta la cumbre, ni más hoteles junto a las pistas, ni una pasarela para peatones que cruce su carretera. Todo ello estaba dibujado en un documento oficial aprobado por la Asamblea de Madrid: el Plan de Ecodesarrollo. El documento, que preveía una gigantesca inversión de 17.000 millones, nunca se llevará a cabo.
El PP, tres años después de la aprobación unánime de este plan por todos los grupos políticos, lo ha descartado. "Era algo propagandístico, faraónico y una barbaridad. No resultaba viable", lo justifica Alfonso Barea, consejero delegado de Deporte y Montaña, organismo público que gestiona Navacerrada.
Pero este olvido no es algo nuevo. El Gobierno del PSOE, durante su mandato, tampoco cumplió el plan. En casi dos años sólo invirtió 1.000 millones, que fueron destinados a construir 58 cañones de nieve artificial. No se gastó un duro más en mejorar los accesos y los aparcamientos para la gran cantidad de esquiadores que atraerían los cañones.
"Nosotros, en cambio", dice Barea, "tenemos nuevos proyectos, aunque más modestos y ecológicos. Son los que los ciudadanos requieren". Y apunta hacia la creación de pequeñas infraestructuras poco costosas pero necesarias: repoblaciones forestales, centros de información y transportes públicos.
Gobierno y oposición tildan ahora de "faraónico, un plan que aprobaron juntos
Zúñiga cree que las inversiones que la Comunidad de Madrid destinará este año a la sierra son completamente insuficientes. "No pueden invertir sólo 495 millones en el telesilla de Guarramillas. Con ese dinero no tendrán ni para poner las casetas".Julio Setién, responsable del área de Medio Ambiente en Izquierda Unida, asegura que el PP "no ha hecho nada por el plan". Y dice: "Por ejemplo, ha asignado 700 millones de pesetas menos a la política forestal que el ejercicio anterior. El plan podía haber compatibilizado el turismo de fin de semana con la protección del medio ambiente".
Setién reconoce que su grupo no ha pedido la recuperación del plan. "Era muy ambiguo, pero estamos planteando su revitalización en términos sectoriales [por consejerías], ligado a un plan de ordenación de recursos naturales de la sierra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Atascos
- Navacerrada
- Nieve
- Retenciones circulación
- Reservas naturales
- Incidencias transporte
- Tiempo libre
- Gobierno autonómico
- Madrid
- Gasto público
- Tráfico
- Comunidad de Madrid
- Transporte carretera
- Espacios naturales
- Comunidades autónomas
- Instalaciones deportivas
- Política autonómica
- Esquí
- Precipitaciones
- Meteorología
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Deportes invierno
- Transporte