_
_
_
_
Entrevista:

"Somos el equipo que ha fichado más barato"

Mábel Galaz

Lorenzo Sanz, de 53 años, presenta mañana en la asamblea de socios el balance de su primer año de gestión al frente del Real Madrid. Los datos son positivos. La deuda se ha rebajado en 1.700 millones, se han registrado unos beneficios de 613 millones en la temporada 1995-1996 y los equipos de fútbol y baloncesto son líderes. Sin embargo, un sector de la afición se muestra insatisfecho con el juego del equipo y la oposición reprocha a Sanz su poca predisposición a convocar elecciones.Pregunta. Lo que más sorprende de este ejercicio es el cambio de tendencia en las cuentas del club. ¿A qué se debe?

Respuesta. Sobre todo, a un cambio de gestión. Durante el último ejercicio se bajaron los costes de la primera plantilla y nos ajustamos a un presupuesto. Aquí no hay artificios contables ni nada por el estilo. Ahí está la empresa auditora, que es la misma del año pasado, para dar fe de que todo es correcto.

P. El futuro también se anuncia alentador. Se habla de un incremento de beneficios para el próximo año.

R. Está previsto que los ingresos superen en cerca de 700 millones a los gastos. Luego hay que ver cómo se presenta la temporada. La deuda también se irá rebajando. Este año la hemos disminuido en 1.700 millones.

P. Pero la deuda del club sigue siendo elevada. Supera los 10.000 millones.

R. Con las perspectivas que tenemos, estoy convencido de que en cinco años acabaremos con la deuda y, además, tendremos un equipo competitivo y previsiblemente campeón.

P. También han tenido la ayuda del dinero de las televisiones.

R. Las televisiones también han sido fundamentales en este sentido. Hemos pasado de tener 500 millones de ingresos por los derechos de televisión a recibir 3.100 millones. Las previsiones son también buenas, ya que cuando comience la televisión a la carta recibiremos el 25%. Mucha gente puede pensar que hemos tenido mucha suerte en el tema de las televisiones, pero lo cierto es que nosotros fuimos los pioneros en buscar nuevas fórmulas. Nos acusaron de hipotecar los ingresos del Madrid ocho años y hemos demostrado que no es así, que hemos generado otros. También era importante lograr una política de austeridad que no afectara a nuestros equipos de fútbol y baloncesto; parece que lo hemos logrado. Tenemos a los dos equipos primeros y con muchas posibilidades de luchar por los títulos.

P. Un vistazo a la plantilla permite hacer dos reflexiones. La primera: es un plantilla barata, para el dinero que se mueve este año en el mercado.

R. Sí, porque nos adelantamos. Tuvimos la oportunidad de comprar a Suker y a Mijatovic, que fueron una apuesta personal. Se ha demostrado que los 1.250 millones de Mijatovic no eran una locura y que los 600 de Suker fueron una ganga. Hoy, esos jugadores nos costarían el doble; probablemente no habría dinero para comprar esas figuras. Hay clubes que ya se han interesado por algunos de nuestros futbolistas y que están dispuestos a pagar sus elevadas cláusulas de rescisión. Con Roberto Carlos, Illgner y Seedorf también se ajustaron los precios. Seedorf, al final, con el partido contra la Sampdoria, va a costar 500 millones.

P. La segunda: el juego del equipo no satisface a un sector de la afición.

R. Hay que tener en cuenta que ha llegado un entrenador nuevo con un sistema nuevo y con siete jugadores nuevos. Les va a costar adaptarse. Pero ha habido partidos importantes en los que el equipo ha demostrado que es capaz de dar espectáculo. Este equipo ha recuperado el carisma, las ganas de ganar... Yo creo que ese sector del público acabará estando contento. La calidad de los futbolistas que tenemos acabará dando el espectáculo que todos esperamos.

P. ¿Hasta qué punto se ha interesado por jugadores del Barcelona? ¿O se ha tratado tan sólo de movimientos desestabilizadores contra el eterno rival?

R. Lo que puedo decir es que en este despacho han estado agentes de jugadores del Barcelona que han venido a hacer una oferta al Madrid. Por ejemplo, los agentes de Ferrer y Figo. No es que nosotros hayamos ido, es que ellos han venido. El agente de Ferrer, por ejemplo, nos dijo que venía con la carta de libertad.

P. Una de las tónicas de su mandato es que siempre está fichando. ¿Por qué? ¿Por mantener a la afición contenta?

R. No, porque el técnico piensa que debe ser así, que tenemos una Liga muy larga, y que si conseguimos estar, como parece, en la Liga de Campeones el año próximo necesitaremos un equipo fuerte y tenemos que estar viendo jugadores que acaban contrato y pueden ser importantes. Éste es un proyecto no para un año, sino para cinco. Tenemos jugadores de 20, 21 años. En el plan de inversiones que hemos hecho para la plantilla tenemos previsto gastarnos, el primer año, 2.000 millones, el segundo 1.500 millones y el tercero 1.000 millones. Gastarnos 4.000 millones todos los años sería una locura.

P. ¿No le parecen una barbaridad las cifras que se manejan en el mercado?

R. Depende. Nosotros estamos invirtiendo en un equipo que nos tiene que valer cinco años. Además, si echamos cuentas no nos hemos gastado tanto. Somos el equipo que ha fichado más barato.

P. Haga las cuentas.

R. Nos hemos gastado 2.500 millones de pesetas. Ésa es la cifra que hemos desembolsado, si descontamos lo que hemos vendido. Por ejemplo, por Alfonso recibimos 1.200 millones, y por Esnáider, 500 millones.

P. La oposición se queja de que ha llegado a la presidencia sin elecciones. ¿Piensa convocarlas?

R. No. Primero hay que cambiar los estatutos. No se puede estar tres meses de elecciones hay que dejarlas en uno. Cuando se reformen los estatutos y se haga una asamblea extraordinaria para que los refrende, me lo plantearé.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_