_
_
_
_
Entrevista:

"El árbol de Navidad no es competencia"

José Luis Mayo trabaja a destajo, estos días en su taller de Leganés, donde cientos de Vírgenes, sanjosés y pastores surgidos de sus manos observan el trajín desde las estanterías. Sus figuras de térracota, ya sean de serie o únicas, son de las más apreciadas de España.Nació en Toledo hace 55 años y a los 14, buscando en Madrid un escultor con el que trabajar como aprendiz, topó con el taller de un artesano murciano. Allí se quedó tres lustros aprendiendo a modelar, cocer y pintar figuras para nacimientos. El belén es su oficio y su afición, ya que preside la Asociación de Belenistas de Madrid, de la que es patrón el italiano San Francisco de Asís, que fue el primero en representar la Natividad allá por el siglo XIII.

Pregunta. ¿Qué encontró en las figuras del belén?

Respuesta. Para mí, el darle a una cara una expresión de gozo o de pena es un reto. Es más difícil que crear una escultura decorativa. Además, tengo un sentimiento religioso bastante profundo.

P. ¿En qué se inspira para crear las figuras?

R. Viendo lo, que me rodea, las posturas de la gente de la calle y en recuerdos de la infancia. He sacado una nueva forma de hacer a la Virgen, tumbada, recordando a mi madre dar a luz. Una mujer recién parida no está de rodillas o sentada.

P. ¿Por qué hay nieve en los belenes? En Palestina nieva poco.

R. Aquí, durante muchos años se ha montado el belén popular, en el que los personajes son la gente del pueblo, aunque San José y la Virgen siempre se respetaban con los trajes de época. Es un poco Cristo ha nacido aquí y la gente de aquí es así. En Madrid nevaba, y como la gente representa lo que está viviendo, nuestros belenes son la sierra y la nieve de fondo. Ahora se tiende a representar las figuras en el momento en que se produjo la Natividad y las técnicas son más elaboradas. Hay bastantes cursos.

P. Llama la atención una figura del belén, la del cagón.

P. El cagonet es una costumbre catalana. Yo no le hago, a mi estilo de figuras no le va.

P. ¿Monta usted árbol de Navidad en casa?

R. Alguna vez. No tengo nada en su contra. Es muy decorativo. Pero es una costumbre que nos ha venido de fuera y que para nosotros no significa nada. En la asociación nunca hemos sentido que fuese competencia, y de hecho en algunas exposiciones hemos puesto el árbol en la entrada.

P. ¿Tiene sentido que los no creyentes monten belén?

R. Sí. El belén tiene la vertiente religiosa y la de la tradición. Incluso sólo como tradición tiene su valor. Las tradiciones son la cultura del pueblo, también son sus raíces y, por esa razón, hay que mantenerlas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_