_
_
_
_
OCIO

La cúpula del Planetario viaja al planeta Marte

La sensación de pasear por Marte y comunicarse con los marcianos será realidad gracias al montaje audiovisual que de este planeta han hecho los planetarios de Madrid, Pamplona, La Coruña y Granada, cuyas cúpulas celestes recrean ese mundo desconocido y apasionante. El programa Crónicas marcianas, de 50 minutos de duración, se mantendrá en cartelera hasta el próximo mes de junio, espacio de tiempo durante el cual será visto por alrededor de medio millón de personas, dijo el director del planetario de Pamplona, Javier Armentia. La impresión de realidad se logra a partir de un complejo tratamiento infográfico de imágenes y gracias al cual se han instalado imaginarias cámaras en varios lugares del planeta rojo, "lo que permite verlo como si estuviéramos allí", añadió Armentia.El programa "rompe con la típica estructura de documental" al buscar "más el impacto visual y participativo", explicó Armentia, quien subrayó los elementos "Iúdicos" de la producción. Crónicas marcianas se centra en el planeta rojo desde las más diversas perspectivas: histórica, mitológica, astronómica, de entretenimiento y artística, en especial cine, literatura y cómic. El subdirector del planetario de Madrid, Telmo Fernández, incidió, por su parte, en que, aparte de su contenido científico, el audiovisual "muestra aspectos pintorescos, muchos efectos especiales y se permite ciertas licencias de ciencia-ficción". Este proyecto comenzó a fraguarse en 1994, como colaboración de los cuatro planetarios.

La banda sonora original ha sido creada por Luis Delgado y Luis Bergia, con música de los Beatles y Lita Rossi, cuya canción La Marcianita ha sido recuperada de los años cincuenta para convertirse en el tema central. Según explicó el subdirector del planetario madrileño, para este proyecto han prestado su voz de forma desinteresada los periodistas Luis del Olmo, Concha García Campoy, Javier Sardá, Mari Cruz Soriano y Manuel Toharia, mientras que la actriz Charo López conducirá al espectador por todos los vericuetos de Marte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_