_
_
_
_
_
FÚTBOL INTERNACIONAL

El partido 1.000, de Peter Shilton

Uno de los grandes guardametas británicos sigue en activo a sus 47 años en un equipo de la cuarta división inglesa

Había algo diferente cuando se veía a Peter Shilton de portero del Leyton Orient en Craven Cottage. No era sólo el encuadre. El campo de Fulham es grandioso para las normas de Tercera División y hace muchos años que Shilton jugó allí en la antigua Primera División. Hizo una parada estupenda, varias buenas y sólo fue batido por un buen gol., Se concentró, marcó, y cada vez atacaban gritaba a sus defensas. Todavía ladra después de todos estos años.Era su talla. Parecía más pe queño de lo que se recuerda, tanto cuando se encorvaba en su portería o paseandose por el área de penalty. Quizá, a los 47, haya una disminución natural pero es más el caso de que, incluso en las cosas más simples, el juego ha cambiado mucho. El sábado jugó su partido número 1.000 ante el Brighton. Acabó bien: ganó su equipo por dos a cero y se le vio gritar a sus colegas.

Era mayo de 1966, dos meses antes de que Inglaterra ganara la Copa del Mundo, cuando Shilton hizo su presentación en la Liga. Shilton, entonces un escolar internacional de 16 años, jugó con Leicester City contra Everton. Suplió a Gordon Banks, que estaba concentrado con la selección, y mantuvo una hoja limpia.

Dos años después reemplazó a Banks en el Leicester. "Fue un portero autodidacta, no instintivo como Pat Jennings" dijo Bob Wilson. "Llamó a su libro La obsesión magnífica y estuvo obsesionado, con la portería y ser el mejor desde el primer día". Shilton era fuerte pero ágil. "Era Schineichel antes que Schmeichel" añadió Wilson. "Siempre hacía que las cosas parecieran diferentes, grandiosas, como llevar el jersey blanco". "Podía estar psíquicamente amedrentador con los delanteros y ponía como un trapo a todo el mundo. Como Schineichel, no admitió un mal gol".

A los jugadores, a menudo, se les pagaba en efectivo, semanalmente, y vivían en casas modestas. El dinero comenzaba a correr, pero le tomó su tiempo lograr extenderse desde Londres y Manchester a las capitales más pequeñas. Cuando lo logró, Shilton era ya internacional y alcanzaba gran popularidad.

Shilton fue muy prolífico en viajar de equipo a equipo. Del Leicester al Stoke, del Stoke al Nottingham, del Nottingham al Southampton. Del Southampton al... Se ha perdido la cuenta de los equipos. Y asi muchos más. Hasta 11.

Luego vino el Nottingham Forest. No parecia mas ande que Stoke cuando se les unió Shilton. Acababan de as cender. Fueron campeones -con Shilton como Jugador del Año PFA- y ganaron dos Copas de Europa. La segunda Copa Europea vió posiblemente su mejor partido, justo frente a Kevin Keegan en el Hamburgo.

Tuvo problemas familiares y problemas con la botella. Un destacado internacional recordó las consecuencias del partido de 1984 en París: "Platini marcó de un libre directo y pienso que se acusó a sí mismo. Al día siguiente en el aereopuerto no estaba claramente en su mundo. Fue siempre bebedor, de dos a tres días si estaba preocupado por una derrota. Se lo tomó como algo personal. Pero dos días des pués estaba de nuevo entrenando hasta que caía".

Shilton anduvo por los clubs, entrenando aquí, actuando como portero allá. Pero siempre será recordado como uno de los más importantes porteros británicos.

Copyright EL PAÍS-The Indepent

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_