El fiscal Gordillo está seguro de que no será trasladado de la Audiencia
El fiscal Ignacio Gordillo, a quien el fiscal general del Estado, Juan Ortiz Úrculo, ha abierto un expediente en el que propone su traslado a otro destino fuera de la Audiencia Nacional, está seguro de que "continuará trabajando y cumpliendo" su labor en este órgano de la justicia. El convencimiento de que no será trasladado no lo ha exteriorizado explícitamente, pero ayer, en Sevilla, donde participaba en un seminario sobre información y justicia, declaró que su propósito es seguir en la Audiencia, porque de otra forma hubiera pedido ya el traslado.
Sobre Gordillo pesan dos expedientes, uno que podría conllevar forzosamente un nuevo destino, por disidencias graves con su fiscal jefe, José Aranda, también expedientado, y otro, de carácter disciplinario, por permitir que alumnos suyos calificasen asuntos de la fiscalía.
Silencio con los fiscales
En torno a la crisis que protagoniza la Audiencia Nacional, el comité ejecutivo de la Asociación Profesional de la Magistratura -mayoritaria y conservadora- hizo pública una nota en la que "manifiesta su apoyo" a este órgano jurisdiccional, pero sin hacer "valoración alguna sobre los expedientes gubernativos en curso, ni sobre las decisiones personales de orden profesional que adopten jueces y fiscales".La nota añade que "ha de rechazarse la oportunista pretensión que desde otros poderes y desde instancias interesadas cuestiona la existencia de la Audiencia Nacional, cuya necesidad y labor, desarrollada durante veinte años, no puede ponerse en duda sin sonrojo, precisamente ahora, cuando en su seno se Investigan gravísimos delitos que incluso afectan a personalidades públicas y del mundo financiero".
El portavoz del PSOE en el Congreso, Joaquín Almunia, confirmó en San Sebastián la pretensión de su grupo de reformar la Audiencia Nacional y pidió que esta iniciativa se haga con "el máximo consenso posible", de acuerdo con la voluntad manifestada el viernes por el Gobierno.
Más información en Domingo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































