_
_
_
_
Reportaje:

Miami abraza el cambio

Pat Riley ha convertido a los Heat en serios aspirantes al título de la NBA

Poco antes de empezar la temporada 95-96, Pat Riley escribió en la pizarra de los Heat de Miami una de sus típicas frases motivadoras: "Si el cambio te enseña su maravillosa cara, no dejes de acariciarla". Después de cuatro cambios en esa temporada, Riley -que ejerce como general manager y entrenador al mismo tiempo- ha continuado efectuando modificaciones en el equipo durante el pasado verano. A la renovación de sus estrellas veteranas, el pívot Mourning y el base Hardaway, sumó un par de brillantes incorporaciones de jugadores expertos, Dan Majerle y P. J. Brown. Y en plena búsqueda de un equipo retador al título, Riley apalabró el fichaje del alero estrella de Washington, Juwan Howard. Sin embargo, el propio David Stern, el comisionado de la NBA, invalidó el traspaso de Howard por violar el límite salarial del equipo de Miami.El plan maestro de Riley se hizo pedazos y Stern se convirtió en la figura más odiada en la ciudad de Miami, superando en impopularidad al propio Fidel Castro. Howard volvió, mucho más rico, a los Bullets y los Heat se quedaron sin su as ganador. Parecía el retorno al status de equipo de pelotón del cabeza pero sin serias opciones al título.

Después de un mes y medio de competición, se vuelve a demostrar que el Pat Riley gerente pudo haber errado en el fichaje de Howard. Sin embargo, el Pat Riley entrenador sigue siendo un ganador nato capaz de inculcar el espíritu de victoria a un grupo talentoso pero sin el punto de excelencia para optar al título. 45 días después del inicio de la Liga, los Heat lideran la División Atlántica y muestran claros signos de ser una escuadra capaz de batir a cualquiera, incluidos los Bulls de Chicago.

Dan Majerle y P. J. Brown han asumido gran parte de la responsabilidad y el liderazgo que se esperaba asumiera Howard, lo que ha relevado a Mourning de ser el principio y el fin de los sistemas de los Heat. Majerle está demostrando signos del calibre de estrella que evidenció en Phoenix y viaja con casi 19 puntos de promedio.

Pero el hombre que está marcando las diferencias y produciendo el verdadero impacto es el veterano base Tim Hardaway. A pesar de la alargada sombra de Alonzo Mourning en los esquemas tácticos, Hardaway es el líder indiscutible del equipo y la inspiración ganadora de un grupo entrenado por un ganador.

Pat Ríley, poco amigo de poner adjetivos a sus jugadores, habló de Hardaway comparándole con el paradigma de jugador perfecto para el técnico de los Heat: "Es el jugador más cercano a Magic Johnson que he entrenado", señaló Riley. "Es duro mentalmente, es competitivo y acepta cualquier reto".

El perfil que Riley dibuja del pequeño Hardaway sirve para describir también los logros del técnico en su afán de buscar un equipo ganador. Danilovic es una muestra de ello. El alero serbio reconoce vivir sus mejores momentos en la NBA desde que aterrizó en Florida.

Los Heat han abrazado el cambio y éste le está mostrando su cara más bella. El Miami es ya un serio candidato al título. Riley lo ha conseguido de nuevo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_