Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barça asegura que el Sevilla quiso pagar el fichaje de Prosinecki con dos talones sin fondos

El presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez, aseguró ayer que el Sevilla ha intentado pagar el fichaje del croata Robert Prosinecki con dos talones sin fondos. Los dos documentos bancarios, que no venían conformados, ascendían uno a 150 millones de pesetas por el traspaso y, el segundo, a 24 millones en concepto de IVA. "Pagar es muy sencillo. Una transferencia se hace en dos minutos...", dijo primero Núñez. El Sevilla, a través de un fax, se autoconcedió ayer un plazo que concluye a las 15.00 horas de hoy para pagar. Si no abona la suma, el mismo club dará la negociación "por rota".

/ R. CARBONELL Las conversaciones del traspaso se concretaron el martes por la tarde en una reunión entre Josep Musons, vicepresidente azulgrana y el administrador del club, Jaume Parés, por parte del Barça y José María González de Caldas, presidente del Sevilla. Esa misma noche, el Barça recibió los dos talones que no pudo cobrar ni el pasado miércoles ni durante el día de ayer. La Caixa no pudo hacer efectivo el cobro de los dos talones expedidos por la Caja San Fernando. Cuando se le planteó si el Sevilla había dado alguna explicación, respondió: "Nosotros hemos dado poderes a La Caixa y a un notario para que de fe que lo que decimos es cierto". El nuevo Código Penal ya no contempla como delito emitir un talón sin fondos; ahora, cuando hay denuncia, se tramita por la vía civil y puede suponer un embargo de bienes. El Barça dio un primer plazo que concluía a las 17.00 horas de la tarde de ayer para cobrar. No tenían en el club azulgrana a esa hora ninguna esperanza de cobrar. As¡ lo dio a entender el propio Núñez cuando, precisamente, estaba en la presentación del nigeriano Amunike. Sin embargo, una hora después, en un acto en la Facultad de Económicas, Núñez recibió una llamada telefónica a su portátil que le informaba de la llegada de un fax. González de Caldas envió al vicepresidente, Joan Gaspart un mensaje en que se le rogaba que ampliara el plazo para pagar hasta las 17.00 horas de hoy los 174 millones de pesetas. Si no ingresaban la cantidad, decía, el club sevillista daría por rotas las negociaciones. "Respecto al pago de los 174 millones ( ... ) te ruego que nos des un plazo hasta las 15.00 horas de hoy para abonar dicha cantidad. Si no ingresamos la cantidad mencionada, entendemos que damos por rotas las negociaciones".

Esta es la tercera ocasión en que el Sevilla intenta fichar a Prosinecki. Las dos primeras intentonas fueron en agosto. El Sevilla quiso contratar al croata el 10 de agosto, pero el jugador rechazó la oferta. Después, el 30 deagosto, el Barça, no aceptó las condiciones económicas. Según el Barça, el club de González de Caldas pretendía con el principio de acuerdo que el Barça tramitara, antes de cobrar, el traspaso de ficha de Prosinecki en la Liga de Fútbol Profesional para después pagar mas adelante el traspaso.

"El jugador pidió irse al Sevilla y, pese a que tenemos ya un litigio con ellos no pusimos inconveniente", explicó Núñez. Los dos clubes mantienen un litigio, que ha acabado en el Tribunal Supremo, por el traspaso de Nando. El entonces ex defensa azulgrana fichó por el Sevilla ya acabó jugando esa temporada al Real Madrid. "Pero si no hay dinero, no hay convenio", insistió Núñez.

Dimisión de De Caldas

La firmeza del Barcelona respecto al caso Prosinecki causó ayer desconcierto en el Sevilla, según informa Armando Neira. Ninguno de los miembros del club quiso atender a los medios de comunicación para dar una versión sobre lo sucedido. A primeras horas de ayer, el vicepresidente del equipo Francisco Escobar se reafirmó en lo dicho el miércoles en la noche: "No sé nada del caso. Me coge por sorpresa por que en las conversaciones con De Caldas me había dicho que todo estaba arreglado".Escobar, sin embargo, pidió tiempo para dar una explicación más precisa. El día transcurrió y cuando en la rueda de prensa en Barcelona se anunció la ruptura del contrato, los directivos del equipo optaron por esconderse. De Caldas no aparecía y tampoco ningún miembro del consejo, ilocalizados en sus trabajos.

Mientras ellos asumían esta postura, los hinchas del equipo expresaban su indignación. Foro Sevillista, agrupación de abonados y accionistas del Sevilla, exigió, a través de un comunicado, que González de Caldas, presidente del club, renunciara a su cargo por considerar que están dando una "penosa imagen" de la entidad con su gestión. En la nota del Foro Sevillista se reclama además "a los miembros del Consejo de Administración un posicionamiento firme ante los continuos despropósitos que protagoniza el presidente, entendiendo que, de no hacerlo de modo fulminante, destituyéndolo del cargo, serán igualmente responsables del deterioro de la institución".

El entrenador del equipo José Antonio Camacho, dijo que tenía plena confianza en que el caso de Prosinecki se solucionara "normalmente". "Aunque en esto del fútbol sólo se puede decir que uno tiene un jugador cuando aparece en el campo para el primer entrenamiento y dice buenos días mister". El técnico reconoció que en la tarde del miércoles él llamó al Espanyol para "buscar una solución al caso", dado que, de fallar el Sevilla, el club catalán podía hacerse con los servicios del jugador. "Es lógico que al Espanyol le interese si se lo daban gratis, es todo una golosina", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de diciembre de 1996

Más información

  • El club andaluz pide un plazo hasta las tres de la tarde de hoy