Ir al contenido
_
_
_
_

Un edil de Móstoles, condenado a 4 años por malversar seis millones de pesetas

La Audiencia de Madrid ha impuesto un total de cuatro años de cárcel y ocho de inhabilitación para ejercer un cargo público al ex concejal en Móstoles del Centro Democrático y Social (CDS) Ángel Ricardo Alvarez Plaza. Se le condena como autor de los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de documentos mercantiles (facturas) para encubrir la malversación. La condena del ex edil Álvarez Plaza tiene su raíz en un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Móstoles, fechado en julio de 1991, mediante el que los distintos grupos políticos -PSOE, PP, IU y CDS- convinieron en subvencionarse con 32 millones de pesetas.

El edil Álvarez Plaza, entonces único concejal y, por tanto, portavoz del CDS, recibió un total de 12.640.000 pesetas por este concepto entre los años 1991 y 1993. El acuerdo plenario establecía que el dinero se destinase al funcionamiento de los grupos municipales, y que los gastos derivados de las partidas asignadas a cada uno de ellos fuesen debidamente justificados de forma trimestral. El dinero lo recibió en 20 órdenes de pago.

Del dinero de su grupo, el ex concejal centrista se quedó para sí, “con evidente ánimo de lucro personal”, aproximadamente la mitad, en concreto 6.505.000 pesetas, según la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia de Madrid, hecha pública ayer y que ha sido elaborada por los magistrados Félix Alfonso Guevara (ponente), Pilar Abad y Carlos Ollero. Para “aparentar” Alvarez Plaza que ese dinero lo había destinado a su grupo municipal, utilizó facturas falsas a las que dotó de una “apariencia de realidad con la finalidad preconcebida de servir de justificantes del dinero recibido por el Ayuntamiento de Móstoles para financiar el grupo político al que pertenecía”.

PASA A LA PÁGINA 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_