Vía libre para que la juez investigue si Paesa cobró de los fondos reservados por la captura de Roldán
La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso del fiscal contra el acuerdo de la juez de instrucción número 11 de Madrid, María Tardón, de investigar si entre el 15 de enero y el 28 de febrero de 1995 se pagó con cargo a los fondos reservados del Ministerio de Justicia e Interior al diplomático Francisco Paesa por la captura en Laos del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán. Este último ratificó ayer la recusación contra los magistrados que han de juzgarle, quienes acordaron que un forense de Madrid experto en psiquiatría examine su estado mental.
La resolución de la Sección Quince de la Audiencia Provincial de Madrid, de la que ha sido ponente el magistrado Benigno Varillas, se razona que la decisión de la juez Tardón de pedir al gobernador del Banco de España la relación de pagos efectuados entre ambas fechas de 1995 con cargo a la mencionada cuenta de fondos reservados "es necesaria en el presente momento procesal", así como "proporcional", dados los indicios existentes, según la magistrada que investiga la supuesta falsificación de los documentos relacionados con la entrega de Roldán, de que "se ha podido producir una utilización de fondos reservados de manera ilícita o desviada de la finalidad para la que fueron aprobados".La sala añade que "así se desprende, también indiciariamente, dicha utilización de los testimonios de las declaraciones prestadas en la causa, en relación con los intermediarios que se relacionaron con los policías intervinientes en la detención de Luis Roldán, en París y Bangkok -que podían tener relación con la presunta falsificación investigada-, sin que estos últimos hayan concretado en sus declaraciones quiénes fueran y cómo se abonaron los gastos derivados de la denominada Operación Luna".
A partir de ahora, la juez Tardón tiene ya vía libre para realizar tal investigación, a la que se opuso el fiscal. Hace ya varios meses pidió al gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, los pagos realizados con cargo a los fondos reservados, pero el Banco de España contestó que no existe ninguna cuenta bajo ese nombre y el fiscal impugnó la diligencia, entre otras razones, por estimar que los fondos reservados están sometidos a secreto oficial.
La Audiencia Provincial de Madrid considera que la calificación de secreto de determinadas materias no puede imposibilitar o impedir "el cumplimiento de una decisión concreta de los jueces o tribunales, adoptada en ejercicio de su potestad jurisdiccional, constitucionalmente reconocida (...), en el curso de una investigación judicial por hechos supuestamente delictivos, en la que aflore, indiciariamente, una actuación ilícita o desviada de lo calificado como secreto".
Por otra parte, Roldán ratificó ayer la recusación contra los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid -a quienes les corresponde juzgarle-, por estimar que están contaminados por el prejuicio de que es culpable "antes de que se celebre el juicio".
A continuación, Roldán pasó a una dependencia de la Audiencia, a fin de someterse a un examen psiquiátrico para dilucidar si padece o no una depresión, como alega su defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.