_
_
_
_
_
Reportaje:

Fútbol a dedo

2.500 escolares participan en el torneo escolar de 'subbuteo'

La chapas ya no meten goles con garbanzos. El juego callejero del fútbos ha sido destronado por el subbuteo, el nuevo recreativo de salón, importado desde el Reino Unido. Ahora las figuras de miniatura causan furor entre los niños que mueven sus piezas sobre un tapete verde de un- metro cuadrado. 2.500 jóvenes han participado en el primer campeonato escolar de subbuteo organizado por la Asociación de Deportistas contra la Droga y la empresa de Juguetes MB. En el desenlace del campeonato, cele brado ayer triunfó el estudiante de 16 años, Sergi Alía.A la final llegaron una decena de alumnos de Sevilla y Barcelona. "Es un juego muy divertido y que no te enloquece tanto como el ordenador", explicaba Mauro Fernández, jugador andaluz de 15 años. Nicolás Justicia, secretario de la Asociación de Deportistas contra la Droga, asentía: "Es cierto, este juego no es impersonal, no crea una mala adicción -como el ordenador". "Al reves, favorece las relaciones personales porque los niños aprender a ganar y a perder", añadía Justicia. "El mayor encanto es mover las figuras con destreza y dibujar jugadas con inteligencia", agregaba, Ferrán Coll, presidente de la Asociación Española de jugadores de Subbuteo.

Los partidos duran 20 minutos, 10 cada tiempo. Se aplican las mismas reglas que en el fútbol. Pero las figuras, con un soporte semicircular, se golpean con el índice y con las puntas de los otros cuatro dedos sobre el tablero. La parte de la uña golpea la base de la figura. Cada jugador dispone de tres toques. Cuando el balón sale fuera el esférico -aquí una bolita de plástico de 7 centímetros- cambia de dueño.

"La estrategia, por la forma de colocar las figuras es fundamental", detallaba Julio Candela, campeón de Madrid y árbitro del torneo. A Emilio García, hincha del Betis de 13 años, no le sirvió de nada su disparo curvado para llegar a la gran final. "Me han eliminado en los penaltis", decía resignado. El vencedor de la competición concedía mayor - importancia al toque sútil de la pelotita: "Hay que tratarla con suavidad y tener cuidado con las combinaciones", señalaba Sergi, que ganó en la final por 4-0 a Aleix Pavón, de 11 años. En semifinales se quedó la pareja de sevillanos Joaquín Díaz y Antonio García. "Nos hemos quedado sin viaje a Portaventura", se lamentaban.

El portero del Real Madrid, Cañizares, y el pivot Arlauckas, también del Madrid, apadrinaron el torneo. "A mi me gustaban las chapas pero ahora hay que acoplarse a otras cosas", comentó el guardameta merengue.

El origen del subbuteo se remonta a 1947. En el sudeste rural de Inglaterra, Pete Adolph, gran aficionado al fútbol comenzó a fabricar equipos de cartón con porterías de alambre.

En España ya juegan al subbuteo 160.000 personas. Cataluña es la comunidad que aporta mayor número de simpatizantes de este juego. En la región madrileña hay cuatro millares de aficionados. Cada sábado se organizan ligas. Los campeones del torneo celebrado ayer en Madrid podrán participar en otras competiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mejor estratega del balón representara a España en la Copa del Mundo que se organiza en París en 1998.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_