_
_
_
_
DANZA

Víctor Ullate llega con el Ballet de la Comunidad al compás de García Lorca

El Festival de Otoño finaliza este año con la compañía de Víctor Ullate, que llega al Teatro de Madrid con varios estrenos. Entre ellos destaca Ven que te tiente, una coreografía basada en las canciones populares que recogió Federico García Lorca, a las que Ullate ha puesto movimiento con el vestuario y la escenografía de Francisco Nieva y la voz de Carmen Linares. De los cinco montajes que presentará hasta el 12 de enero, dos son estrenos absolutos y el resto se presentan por primera vez en Madrid.

La compañía de Ullate estrena también el nombre por el que definitivamente se conocerá la formación: Ballet de la Comunidad de Madrid, dirigido por Víctor Ullate. Desde que este grupo pasó a representar a la Comunidad, hace casi un año, se anunciaba como Ballet Víctor Ullate, Comunidad de Madrid. "Hasta ahora, lo que ven: día fuera de España era el nombre de Víctor Ullate, que tiene un enorme prestigio. A partir de ahora, se reconocerá el de la Comunidad de Madrid", explica un representante de esta compañía que en un año ha paseado las siete estrellas madrileñas por cuatro países y casi toda España.Además, haciendo honor a su nombre, han actuado durante todo el mes de noviembre por los pueblos madrileños. "Todos los compromisos que se adquirieron con la Comunidad se han cumplido y no ha sido nada fácil", explican en la compañía. Entre otros, una temporada en Nueva York de la que han salido bastante bien parados por la crítica norteamericana.

La actividad del Ballet de la Comunidad de Madrid es frenética. En un año llevan 162 funciones (el Ballet Nacional Español hace algo más de 80), lo que no les ha impedido preparar las cinco producciones que se presentan ahora en Madrid. Para casi todas, Ullate se ha inspirado en las raíces españolas, porque, tal y como dice Eduardo Laos, uno de sus bailarines, "la chispa de su estilo radica en fundir la técnica clásica con el aire español".

Primer programa

El primer programa se inicia con El buey en el tejado, un nombre que alude al café parisiense en el que se reunían intelectuales y artistas a principio de siglo. Entre otros, Dario Milos, autor de la música sobre la que Micha van Hoecke ha montado un número que transcurre en una estación. Hay también una pieza, Tras el espejo, con la que Ullate rinde homenaje a la bailaora Carmen AmaYa en un baile con zapatillas de punta.El coreógrafo ha tratado de plasmar la parte animal de esta bailaora y alude a la impresión que le causó verla manejar la bata de cola con un enorme traje que recorre todo el escenario. Termina este programa con Jaleos: Ullate propone una coreografía muy moderna a partir de instrumentos tan tradicionales como la pandereta.

Además de Ven que te tiente, en la que los bailarines interpretan El Café de Chinitas, El zorongo o unas sevillanas del siglo XVIII con una coreo grafía nada convencional, el segundo programa tiene un número que Ullate bailó en su etapa con Maurice Bejart: Nomus Alfa. En esta ocasión, la ejecución . corresponde a Jesús Pastor y Carlos López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ballet de la Comunidad de Madrid, en el Teatro de Madrid (avenida de la Ilustración, s/n, metro Barrio del Pilar). De martes a sábados, a las 22.30; domingos, 20.00. Primer programa: del 6 al 17 de diciembre. Segundo: del 18 al 22 de diciembre y del 2 al 12 de enero. 3.000 y 2.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_