Cuatro casas comerciales se disputan a Ronaldo con un contrato de 2.000 millones por 10 años
A las cuatro ofertas millonarias que compiten con la mejora del contrato deportivo que el Barça ofrece a Ronaldo -400 millones de pesetas anuales y una cláusula de rescisión de 10.000 millones-, se unió ayer una pugna comercial por conseguir la explotación de su imagen. Ronaldo es objeto del deseo tanto de clubes como de firmas publicitarias. Adidas, Reebok y Diadora han coincidido en una oferta similar: 15 millones de dólares (unos 1.900 millones de pesetas) por 10 años, una cantidad astronómica si se compara con los 200.000 dólares anuales que cobra de Nike. Los contratos tanto deportivo como publicitario de Ronaldo han quedado desfasados en el trimestre que lleva como azulgrana.
Ni las ofertas económicas ni la llegada del gran clásico del fútbol español parecen haber perturbado el semblante de Ronaldo. Las noticias siempre giran a su alrededor sin que el futbolista abra la boca. La última, llegada desde Río de Janeiro, asegura que hasta tres firmas comerciales -Adidas, Reebok y Diadora- están dispuestas a competir con Nike para patrocinar al ariete. Esta firma, por tanto, se encuentra hoy en una situación parecida a la del Barça: ambos han expresado su deseo de mejorar el contrato del brasileño al mismo tiempo en que ha aparecido multitud de competidores.Ronaldo tiene contrato en vigor con Nike, que le calza y le viste hasta 1998, por el que percibe unos 26 millones de pesetas anuales. La firma norteamericana ya ha comenzado a renegociar con el jugador la ampliación -quiere alargarlo al menos otros cinco años- y mejora del acuerdo. Las conversaciones, sin embargo, se han visto alteradas por la irrupción de la competencia de otras marcas, cuyas ofertas rondan los 15 millones de dólares por 10 años, o sea unos 195 millones de pesetas anuales.
Nike, fundada en 1976 y que ha aumentado su producción anual de 1.750 millones de pesetas a 575.000 millones, y Reebok, que se mueve en unas cifras similares, se disputan el liderato mundial de artículos deportivos. Ambas empresas invierten anualmente unos 25.000 millones de- pesetas en publicidad, y ya es conocido que, además de Ronaldo, Nike tiene contratados a los jugadores de baloncesto Michael Jordan -percibe 5.000 millones de pesetas anuales en publicidad- y Dennis Rodman; a los futbolistas Romario, Bebeto, Blanc, Giovanni, Figo y Guardiola, y a los tenistas Andre Agassi, Pete Sampras y Monica Seles, entre otros.
Los pretendientes deportivos de Ronaldo son también cuatro por lo menos, especialmente el Arsenal y el Manchester United, aunque el Barça es el que tiene prioridad, según ha manifestado propio jugador. Las negociaciones para la mejora de su contrato, que expira en el año 2004, han quedado aplazadas hasta el fin de semana, presumiblemente después del partido de mañana. El club azulgrana pretende doblar la cláusula de rescisión del acuerdo -de 4.000 a 8.000 o 10.000 millones- a cambio de aumentarle la ficha de 250 a 40,0 millones de pesetas anuales.
La contraoferta que, de acuerdo con sus agentes, ha recibido Ronaldo de otros clubes ha sido aún más elevada: están dispuestos a abonar los *4.000 millones de la cláusula de rescisión y pagarle al jugador unos 9.000 millones de pesetas por 10 años. "Está claro que tengo ofertas, y así se lo he comunicado al Barcelona", explicó ayer por la tarde Ronaldo en una conexión televisiva con Brasil, con motivo de la presentación de la nueva camiseta de la selección brasileña diseñada por Nike, que pagará 50.000 millones de pesetas por patrocinar al equipo. Acto seguido, aclaró: "Mis representantes ya les han dicho a los directivos azulgrana que yo me quiero quedar aquí". Y, al ser preguntado sobre la oferta del Arsenal, ratificó: "Sí, hay clubes ingleses, pero yo quiero seguir en Barcelona".
"Vamos a ganar"
"¿Si la atención girará sobre mí?", dijo Ronaldo tras el entrenamiento del Barça, rodeado por una colmena de micros y cámaras. "Yo estoy tranquilo". El partido en el Bernabéu no ha quebrado su línea. Ni frases grandilocuentes ni sueños de ganar por cinco goles. "Sé que el partido ha generado una gran expectativa. Sólo me interesa jugar y vencer", afirmó. Dijo que no le inquieta su sequía goleadora de las dos últimos jornadas -"cuenta sólo ganar"- y confesó que le preocupa especialmente la delantera del Madrid. "Son fuertes, habrá que tener cuidado y no asumir riesgos", dijo. Ronaldo reveló que el importe de la apuesta que ha cruzado con su amigo y compatriota Roberto Carlos de un millón de pesetas lo destinarán a una fundación benéfica para niños necesitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.