_
_
_
_

Volkswagen abre la vía a un entendimiento con GM tras forzar la dimisión de López de Arriortúa

El consejo de vigilancia del consorcio automovilístico alemán Volkswagen (VW) aceptó ayer, por unanimidad y con efectos inmediatos, la dimisión a que había forzado a presentar al ingeniero vasco y miembro de la presidencia de VW, José Ignacio López de Arriortúa, de 55 años, conocido como Superlópez. La decisión se interpreta como un gesto para abrir la vía a un entendimiento con la anterior empresa de López, General Motors, que ha demandado a López de Arriortúa y Volkswagen ante los tribunales alemanes y de Estados Unidos por presunto espionaje industrial y conspiración criminal para delinquir. López se dedicará, de momento, a la asesoría y, entre otros clientes, podría tener al propio consorcio VW.

Más información
Cronología de un escándalo
"¡Menos mal que no soy de Bilbao!"

La dimisión de Superlópez no basta a Opel, filial europea de GM, al menos en una primera reacción, para llegar a un arreglo extrajudicial con VW. Opel manifestó ayer la intención de llevar adelante el proceso. López, según sus abogados, proyecta concentrarse en su defensa ante los tribunales y establecerse por su cuenta como asesor de empresas.A las 9.00 horas empezó ayer la reunión del consejo de vigilancia de VW en el interior del recinto del consorcio en Wolfsburg. En dos horas y media los consejeros aceptaron por unanimidad la dimisión de López con efectos inmediatos, desde ayer. El consejo expresó un elogio de despedida a López, quien "se comprometió de forma extraordinaria con VW y, gracias a su extraordinaria capacidad como ingeniero y el carisma de su personalidad, logró grandes éxitos para el consorcio". Además, expresó a López su agradecimiento y "el deseo de mucho éxito en su futuro trabajo como empresario independiente".

Las líneas de fax de las redacciones no cesaban de escupir papel. A la declaración del consejo de VW siguió otra de los abogados de López, un bufete de Francfort, en la que expresan la intención del directivo cesado de concentrarse en la defensa ante los tribunales y "desarrollar el deseo acariciado desde hace tiempo de fundar una empresa propia de asesoramiento y poner sus conocimientos y amplia experiencia a disposición de una amplia base". En declaraciones a un diario de Berlín, uno de los abogados de López, Jürgen Taschke, no excluye la posibilidad de que, como independiente, López pueda en el futuro prestar sus servicios de asesoría a VW o alguna de sus empresas hijas. López piensa, según su abogado, continuar en Alemania.

Desde su sede de Rüsselheim la Opel emitió un comunicado sobre la decisión de VW de aceptar la dimisión de López, que califica de "fuera de plazo y absolutamente natural", "no soluciona los daños causados", "permanece la responsabilidad de la dirección de VW por las maniobras retardatorias de varios años", "una intervención a tiempo hubiese evitado la acumulación de daños" y "permanece invariable la necesidad de una constatación judicial de los daños, las responsabilidades y las implicaciones personales". En el comunicado de prensa, Opel acusa a VW de llevar adelante un "trajín agitado" como consecuencia de la presión de la justicia. Opel insiste en acusar a VW de haberse apropiado de un cúmulo de documentos internos de Opel y GM para introducirlos en sus sistemas cibernéticos, "tras puertas en las que se habían cambiado las cerraduras".

Desde hace días se especula con la posibilidad de un arreglo extrajudicial entre GM/Opel y VW. En este contexto VW movió pieza ayer al aceptar la dimisión de López, pero todo parece indicar que no basta para aplacar las fauces del consorcio norteamericano y su hija europea. De forma tajante, expone Opel en su comunicado de ayer: "No se trata de López y sus seguidores, cuya conducta está sometida a la valoración penal y civil de la justicia. Se trata mucho más de los responsables en la dirección de VW, que no sólo permitió que hubiesen llevado documentos secretos de Opel y GM a Wolfsburg, sino que durante años enmascararon que documentos de Opel y GM fueron destruidos durante el procedimiento de investigación de la Fiscalía".

Todo parece indicar que en GM no se dan por satisfechos con la cabeza del Bautista y López no basta como chivo expiatorio. Si se da crédito al comunicado de ayer, Opel y GM van a por Piëch, quien hasta no hace mucho ponía la mano en el fuego por López, el hombre que, con sus señores trabajadores, fue capaz de reducir entre un 15% y un 20% los costos de VW y borrar las pérdidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_