_
_
_
_

Las televisiones han emitido casi 4.500 anuncios de juguetes en una semana

Las televisiones han bombardeado con casi 4.500 anuncios de juguetes en una semana a los niños desde que oficialmente se abriera la campaña de Navidad: entre el lunes 18 y el domingo 24, Antena 3 ha emitido 1.232 spots, los dos canales de TVE, 1.162 y Tele 5, 570. El resto, hasta alcanzar un total de 4.487 spots, se reparte entre las autonómicas.

A pesar de que estas cifras están un 20% por debajo del mismo periodo del año pasado, los estudios realizados por la empresa publicitaria Central Media, sobre los datos facilitados por Sofres, ofrece como resultado que un niño, entre los 4 y 14 años, ve una media de 95 anuncios diarios en la época navideña y que la tercera parte de ellos son de juguetes.Los anunciantes del sector juguetero concentran sus campañas en televisión en esta época porque el 80% de las ventas se produce entre Navidad y Reyes. Como contrapartida, las televisiones ofrecen grandes descuentos. Mientras la inversión de publicidad televisiva de juguetes ascendió a más de 21.000 millones en 1995, según los cálculos realizados por Infoadex sobre precios de tarifa, la misma inversión, según los anunciantes, no llega a los 6.000 millones en precio real. La central de compras Cia Medianetwork afina más y ajusta la cifra en 5.011 millones.

La firma juguetera Famosa-Playmobil ha entrado como un cañón en las televisiones en esta primera semana de campana, con 1.124 anuncios, y se perfila como uno de los primeros anunciantes de la temporada, junto con MB España. Ambos invertirán en torno a los 1.500 millones de pesetas en sus respectivas campañas. José Antonio Santana, director de marketing de Famosa, dice que su empresa ha procurado cuidar "con bastante mimo" sus mensajes publicitarios para evitar la sensación de agresividad, y cree que la publicidad en televisión enseña a los niños a consumir y a elegir aquellos juguetes que más quieren".

Un estudio de la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) sobre spots de juguetes apunta que hasta los 12 años el niño no es capaz de comprender totalmente los anuncios y diferenciarlos de otro tipo de espacios, llegando incluso a creer, entre los 6 y 8 años, que son programas normales de televisión, pero más cortos y atractivos".

Para Emilia Gómez Huerta, coordinadora del gabinete jurídico de CECU, es necesaria una regulación "del uso y abuso de esta publicidad, máxime en épocas como la actual donde el bombardeo publicitario adquiere tintes lesivos para ellos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_