Valdano ensaya su defensa en línea
El nuevo técnico del Valencia recupera un sistema táctico que levanta suspicacias en la ciudad
Para el Valencia, la defensa en línea es cosa seria. Sobre todo porque circula la teoría de que este equipo no supo adaptarse nunca a este sistema. Así, se recuerda el último fracaso de Parreira (con la defensa suramericana de cuatro en zona), y el éxito de Luis Aragonés con los dos centrales y el defensa escoba. Un año y medio después de practicar el dibujo de Luis, regresa de nuevo a Mestalla la defensa de cuatro en línea, de la mano de Jorge Valdano, que ayer lo ensayó reiteradamente con estos hombres: Mendieta, Engonga, Ferreira y Romero, con las alternancias de Sietes por Romero e Iván Campo por Engonga. En cualquier caso, se olvidan algunos de que el Valencia ganó su última Liga, en 1971, con una defensa de éstas, en la que el actual secretario técnico, Jesús Martínez, era uno de los dos centrales.El guardameta internacional del Valencia, Andoni Zubizarreta, le resta trascendencia al cambio. "Con la selección hemos jugado a veces con cuatro y a veces con los tres centrales y los laterales largos, y por eso no se puede decir que un equipo sea más ofensivo que otro", declaró el meta vasco, que aseguró no sentirse más desprotegido con la defensa de cuatro.
En este mismo sentido se expresó Otero, ausente del entrenamiento de ayer a causa de una rotura en el dedo meñique del pie. "No se trata de un sistema desconocido para nosotros, aunque, evidentemente, requerirá de un tiempo de adaptación", dijo Otero.
Engonga, mudo
Quien no quiso pronunciarse al respecto fue el jugador que actuaba en la demarcación desaparecida con la llegada de Valdano, Vicente Engonga, que se negó a hablar con la prensa. "No tengo nada que decir", apuntó el santanderino, muy afectado por la marcha de Aragonés. "Vamos contrarreloj", señaló otro de los afectos a Luis, Ferreira, "se trata de cogerle el truco, ya que todos hemos jugado en línea alguna vez". El central Iván Campo, por su parte, en pleno proceso de recuperación del tono físico, tomó parte en los ensayos de la defensa zonal.
Valdano dedicó la sesión matinal a ensayar por partes. Primero se ejercitó la defensa; después lo hizo el ataque. En la sesión vespertina, en cambio, empezó ya a ensamblar las partes. Y dio forma al primer equipo titular de la era Valdano, eso sí, muy mermado por las bajas.
Con todo, el equipo transforma su concepción del juego y la posición de algunos de sus jugadores. Con Valdano, Eskurza parece regresar a su demarcación original, el interior derecha; Moya ocupará el interior izquierda y Claudio Piojo López compartirá la punta de ataque con el croata VIaovic. En el vértice atacante del rombo del centro del campo, Karpin servirá de media punta, mientras que José Ignacio será el pivote de contención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.