_
_
_
_
EXPOSICIONES

Una muestra recoge el arte oculto de los conventos

¿Cómo viven las monjas de clausura en Madrid? ¿Qué objetos y obras de arte se esconden entre las paredes que habitan? El Museo Municipal de Madrid brinda una rarísima oportunidad de conocer estas respuestas con la exposición Vida y arte en las clausuras madrileñas. El ciclo de la Navidad. Son 100 obras de arte (alguna de ellas nunca se ha mostrado al público), procedentes de diez- conventos de clausura: las Descalzas Reales, la Encarnación, las Comendadoras de Santiago, las Trinitarias, las Salesas, La Latina, San Pascual, las Benedictinas de San Plácido y las Carboneras. Paralelamente a la muestra se celebran tres conciertos de música sacra en la capilla de. este museo.La exposición está dividida en dos partes: una para las obras de arte, en la que se encuentran tallas, cuadros y piezas de orfebrería, muchas de ellas donadas por la realeza o la nobleza a los conventos durante siglos; hay piezas de la América colonial o de Filipinas, y pinturas y esculturas de autores como Martínez Montañés, Pedro de Mena, Juan de Mesa, Claudio Coello, Solís o Meléndez. En la otra,. se puede ver cómo viven estas religiosas, sus costumbres y las tradiciones que han conservado durante siglos; hay recetas de cocina, libros de villancicos, autos representados a lo largo de siglos, hasta textos sobre las inocentadas que se gastaban; se enseña también lo que hacen con las manos y que muchas veces les sirve para vivir.

El ciclo de conciertos La Navidad en los conventos consta de tres sesiones. La primera, mañana, correrá a cargo del grupo Schola Antiqua, que ofrecerá un programa de canto gregoriano; el 12 de diciembre volverá a actuar este grupo, y cerrará el ciclo el conjunto coral Sema, el día 26 de diciembre, con un concierto de música barroca.

Vida y arte en las clausuras madrileñas, en el Museo Municipal (Fuencarral, 78; metro Tribunal), del 27 de diciembre al 26 de enero. Lunes, cerrado (300 pesetas). Concierto de canto gregoriano, mañana, a las 19.30, en la capilla del museo. Entrada libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_