El PSOE arrebata al PP más de cinco puntos desde julio, según el CIS
La esperada encuesta de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma la significativa caída del PP, el partido en el Gobierno, y una importante remontada por parte del PSOE, en la oposición. El barómetro realizado por el organismo público refleja que los socialistas superan ahora en 3,6 puntos al PP en voto estimado, cuando éstos estaban 1,5 puntos por encima en julio, en el último sondeo político del CIS. Además, frente al 29,8% de los encuestados que sienten mucha o bastante confianza en José María Aznar, Felipe González cuenta a su favor con un porcentaje del 39,4%, casi 10 puntos más que Aznar.
El barómetro de octubre del CIS ha sido realizado entre el 26 y el 31 de ese mes con una muestra de 2.500 encuestados que en un 27,3% recuerdan haber votado al PP y un 29,3% al PSOE. En marzo, el PP obtuvo el 38,79% de los votos y el PSOE, el 37,63%. La encuesta se entregará hoy a los partidos políticos y a la prensa.En el sondeo de septiembre la presidenta del CIS, Pilar del Castillo, suprimió la mayoría de las preguntas políticas o sobre intención de voto. Los últimos datos políticos, por tanto, se remontaban a julio.
La encuesta confirma el descenso electoral del PP, que en julio disfrutaba de un 38,8% de voto estimado y ahora se queda en un 36,3%. El PSOE, entonces con un 37,3%, sube hasta el 39,9%. Izquierda Unida pierde siete décimas (ahora 10,5%) y CIU sube cinco (5,1%).
La confianza que inspiran los líderes entre los ciudadanos sufre un revelador vuelco. En julio, a un 36,2% de los consultados Aznar les inspiraba mucha o bastante confianza. Ahora son el 29,8%. González, por contra, suscitaba mucha o bastante confianza al 35,8%. En octubre es el 39,4%.
La puntuación de los dirigentes políticos, de uno a diez, también varía. González llegó en julio a 5,05 y ahora aumenta a 5,34. Aznar tenía entonces 4,94 y en octubre baja a 4,49. Julio Anguita, coordinador de IU, pasa de 4,71 a 4,18. El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, desciende de 4,39 a 3,75; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, de 3,88 a 3,68, y Xabier Arzalluz, líder del PNV, de 3,63 a 3,17.
El CIS ha vuelto a preguntar por la gestión del Gobierno. Una parte de los que en julio pensaban que era buena (24%) han cambiado de criterio en octubre (20%); los que la definían como regular eran el 41% y ahora son el 46,4% y los que pensaban que era mala o muy mala eran el 17,7% y ahora representan 25,4%. En julio el CIS no interrogó sobre la labor del PSOE en la oposición. Ahora sí. Un 20% la considera buena, el 43,2% regular y el 19,4% mala.Los ministros retroceden
La opinión sobre la situación económica no registra grandes variaciones. Sobre la situación política, son menos los que opinan que va bien (20% en julio y 13,2% ahora) y más los que responden que mal o muy mal (21,8% frente a 30,1%). Es llamativo que a la pregunta, sobre la situación política con respecto a la de hace un año el 21,4% de los preguntados opina que mejor, el 51,5% que igual y el 20,1% que peor.
Los ministros del primer gabinete de Aznar tampoco salen bien parados. Todos pierden puntos. El titular de Interior sigue siendo el mejor valorado (5,2 frente a 5,5 en julio), por encima del vicepresidente económico, Rodrigo Rato, y del titular de Asuntos Exteriores, Abel Matutes (4,7 frente a 5).Bajan también el ministro de Trabajo, Javier Arenas, y la de Agricultura, Loyola de Palacio (4,4 frente a 4,7); el de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy (4,2 frente a 4,6), la de Educación y Cultura (4,3 frente a 4,6), el de Fomento, Rafael Arias Salgado (4,3 frente a 4,7) y la de Justicia, Margarita Mariscal de Gante (4,3 frente a 4,5).
La opinión empeora también sobre la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino (4,1 frente a 4,5 en julio) y el de Sanidad, José Manuel Romay (4 frente a 4,5). Cae, asimismo, el independiente Josep Piqué, de Industria (3,9 frente a 4,3). La consideración sobre el vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, desciende siete décimas (de 4,5 a 3,8). El otro independiente, el ministro de Defensa, Eduardo Serra, desbanca a Piqué del último lugar. Se queda en 3,5 frente al 4,5 de julio.
La encuesta indaga la aceptación de políticas del Gobierno. El 36,6% de los ciudadanos se muestra muy o bastante de acuerdo con la congelación salarial a los funcionarios y el 52,1% poco o nada. Peor es el resultado sobre los primeros Presupuestos de un Ejecutivo del PP. El 39% dice no haber oído hablar de este proyecto. El 47,2% indica que los Presupuestos no responden a las necesidades del país. El 59% entiende que España debe intentar incorporarse en 1999 al euro "siempre y cuando ello no exija importantes sacrificios económicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.