_
_
_
_

Eduardo Serra: "He estado a punto de arrepentirme de ser ministro"

"En algún momento he estado punto de arrepentirme de haber aceptado ser ministro de Defensa de este Gobierno". Así lo confesó ayer Eduardo Serra, que agregó: "No tengo ninguna razón para obligar al presidente de Gobierno a que me tenga de ministro. Cuando él quiera, dejo d ser ministro. Seguramente, habrá mucha gente que se pondrá contenta".En declaraciones a Radio Nacional, Serra, muy cuestionada en su día dentro del propio Grupo Popular -ahora tiene un comunicación más fluida con él- por su negativa a desclasificar los papeles del Cesid sobre la guerra sucia con ETA, dijo propósito de esos documento que "el Gobierno y la sociedad española no deben estar hurgando en una herida, sino que debe mirar hacia el futuro".

"Si hubo una guerra sucia [hay que procurar] que nos vuelva a repetir", afirmó; "ha que luchar contra los que usan la violencia utilizando las armas de Estado. No hay que tapar, pero lo que haya que lo decida la Justicia". "Yo no soy partidario d echar tierra sobre nada", dijo.

Ceuta y MeIilla, protegidas

En referencia a la plena integración de España en la Alianza Atlática, Serra calificó como un inequívoco "error político" el referéndum realizado en 1986 y añadió que "ni política ni jurídicamente" procedería celebrar otro ahora para avalar la incorporación española a su estructura militar.

Serra, que ayer visitó Melilla hoy tiene previsto ir a Ceuta, manifestó respecto a ambas ciudades que "ahora estarán mejor protegidas que antes, es decir, que tendrán un plus de protección".

Sobre las islas Canarias recordó que "entrán dentro de la cobertura geográfica acordada en e Tratado de Washington y, como forman parte de una nación, en este caso la doctrina de la OTAN es que ninguna nación pueda tener dividido su territorio por dos más mandos".

Por último, resaltó lo "anacrónico" de la situación de Gibraltar una colonia de un país europeo e el territorio de otro país europe cuando va a comenzar el siglo XXI, y reiteró que, en definitiva está previsto que desaparezca como mando de la OTAN.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Javier Solana confirmó ayer en Lisboa que "la islas Canarias quedarán bajo e mando español para la tranquilidad de canarios y españoles" en la futura estructura de la Alianza cuya reordenación "está práctica mente decidida" y pendiente de ratificación por todos sus miembros, informa Javier García.

Después de un almuerzo con primer ministro portugués Antonio Guterres, el secretario general de la OTAN explicó que España tendrá su propio cuartel general en la futura estructura de la Alianza Atlántica, una vez que se hay integrado en s u mando milita aunque no quiso precisar si es mando incluye la colonia británica de Gibraltar, uno de los asuntos pendientes de negociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_