Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"Es inexplicable que en Madrid no surjan músicos celtas"

Casualidades de la vida. José de la Fuente trabajaba en una imprenta e intentaba, en sus ratos libres, vender discos de música vasca en Madrid cuando se abrió ante sus ojos, de par en par, un mundo que sólo conocía de refilón: el de la música celta. Todo empezó con una llamada a Irlanda, intentando colar alguno de aquellos álbumes de Oskorri, Imanol o Benito Lertxundi. "Nos lo pensamos" le respondieron, "échate mientras un vistazo a nuestros catálogos". Y así, casi sin querer, acabó naciendo Arpa Folk, la firma que trajo a España los primeros elepés de grupos como los Chieftains, Clannad, Paul Winter Consort o la propia Enya. El sueño de este conquense de 44 años acaba de cumplir diez años y lo celebra con un festival celta de envergadura: Lertxundi, Anúna, Kepa Junkera, Phil Cunningham y Wolfstone. Los irlandeses, por cierto, jamás llegaron a comprarle aquellos extraños discos en euskera, pero nunca un fracaso le supo tan dulce.Pregunta. ¿Y por qué un arpa, y no una flauta, una gaita o un violín?

Respuesta. Porque Arpa Folk nació al calor de una cerveza Guinness, y aquella hermosa arpa me pareció de lo más indicado... Fue casi una premonición.

P. ¿Qué se conocía del folclore celta por el foro hace una década?

R. Poca cosa. El sello Guimbarda había trabajado en los setenta; generó un interés que no se correspondía con la oferta. Cuando nacimos, en 1986, no había casi nada de folclore, lo nuestro fue, casi, una cuestión de potra. Descubrimos a los Chieftains 23 años después de su primer disco...

P. ¿Cuál es el secreto de una música que parece interesar a todo el mundo, desde Mike Oldfield a los Rolling Stones?

R. Su arraigo incomparable. Cualquier música enraizada tiene una fuerza emocional enorme, pero en este caso nos encontramos ante unos pueblos en los que el folclore forma parte esencial de su vida, de su carácter. No se puede comprender a un irlandés o a un escocés si no se conocen antes estos sonidos.

P. ¿En qué rincón de Madrid prefiere recluirse piara degustar una jiga o un buen reel?

R. Si se trata de escuchar algo acompañado de una cerveza negra, ese rincón es La Elisa.

P. Pero Madrid, amalgama de culturas, no ha dado apenas músicos celtas. ¿Por qué?

R. Es cierto, y me resulta un tanto inexplicable. En cualquier caso no hay de qué preocuparse: la tradición tiene tal fuerza que, siempre habrá un señor rasgando las cuerdas de un violín en la calle.

Arpa Folk: 10 años de música. Festival celta. Día 25: Benito Lertxundi y Anúna. 26: Kepa Junkera, Phil Cunningham y Wolfstone. 21.30. Teatro Monumental. 3.500 y 2.800 pts.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de noviembre de 1996

Más información

  • JOSÉ DE LA FUENTEDIRECTOR DE ARPA FOLK