Entre Bola de Nieve y los calamares fritos

La flor de mi secreto, el último filme de Pedro Almodóvar que hoy se emite en Canal + (22.00), es una clara demostración de lo falaz de la discusión en tomo a lo particular y lo general en el arte. En pocas películas como ésta su realizador ha volcado más de sí mismo, de sus predilecciones culturales, de sus recuerdos familiares, de su mundo personal y, sin embargo, en pocas películas ha conseguido una mayor comunicación con todo tipo de gentes, edades y culturas: La flor de mi secreto narra es la dura tarea del vivir cotidiano.El que la protagonista sea una escritora que ansía narrar historias con el talante de Dorothy Parker o Djuna Barnes y se vea obligada a hacerlo al modo de Bárbara Cartland o Corín Tellado, no deja de ser un accidente vital que puede subsanarse con la ayuda de un pánfilo periodista. Lo realmente universal es su drama sentimental, ese dolor de corazón que surge cuando el amor de su vida no la corresponde con igual entrega. Ahí radica la universalidad del argumento. Ahí y en el talento de quien lo cuenta, alguien capaz de hacer versosímil un micromundo en el que conviven de forma apasionada y natural los calamares fritos y los pimientos de una cocina kitch de Móstoles con la sabiduría de un bolero de Bola de Nieve o un homenaje a Cukor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
El baile de Nicolás Maduro con un robot humanoide
Siete detenidos por esquilmar yacimientos históricos en León y vender miles de monedas antiguas y reliquias
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































