_
_
_
_

"No me haga mostrar mis habilidades con el catalán"

José María Aznar amplió algo ayer en Catalunya Rádio el ámbito de los "círculos íntimos" en los que habla catalán, según había explicado seis meses atrás en una entrevista por TV-3, la televisión de la Generalitat. Ayer, el periodista le preguntó si había exagerado al airear sus capacidades idiomáticas, y Aznar respondió: "No no. Algo habré mejorado". Aunque toda la entrevista se desarrolló en castellano, el periodista le dijo entonces, en catalán: "Le pondré a prueba". "No, no", respondió Aznar. "No hubo exageración. Hace poco, en un viaje internacional que he hecho, los que iban conmigo en el avión me escucharon hablar en catalán". El periodista insistió, también en catalán. "Le voy a poner a prueba. Si quiere, continuamos en catalán". A lo que el presidente contestó: "No, no. No ponga a prueba mis habilidades por el micrófono".Este estira y afloja se produjo en el contexto de la reafírmación por el presidente del Gobierno del carácter de España como nación plural. A la pregunta "¿hay algo que le impida decir que España es un Estado plurinacional", Aznar respondió: "No. Simplemente yo creo que no tengo una concepción de España como estado. España es en sí misma una gran nación. Una gran nación plural que se organiza en un Estado, en un Estado autonómico. Pero España es más que un estado. Es una nación".

Más información
Aznar niega que tuviera un candidato para presidir la Sala Segunda del Supremo

El presidente sostuvo que el rechazo a la técnica de la inmersión lingüística en catalán en las escuelas públicas de Cataluña "es un discurso que puede modularse, ajustarse, dentro de lo que significa una comprensión absolutamente clara de lo que es la cultura catalana". Es dentro de esta comprensión, aseguró, que él habla de la pluralidad de España. "Porque lo es. España es plural", remató.

En lo que Aznar no se quiso pronunciar fue en la pugna sobre la unidad de la lengua que se habla en Cataluña, Valencia y las islas Baleares, que es negada por sectores de la derecha valenciana. "Ahí hay una polémica científica en la que no quiero entrar", explicó. "Que los científicos sigan haciendo su tarea", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_