Rusia lanza con éxito su primera emisión internacional de bonos desde 1917
Rusia lanzó ayer su primera emisión internacional de bonos desde la revolución de octubre de 1917 con una cantidad que superó las expectativas: mil millones de dólares (127.000 millones de pesetas) al plazo de cinco años y una rentabilidad inferior al 10% anual. Estos parámetros reflejan un incremento de la confianza de los mercados occidentales en la estabilidad de Rusia en el próximo futuro, un factor que los analistas vinculan, en parte, a la recuperación del presidente Borís Yeltsin tras su operación del pasado 5 de noviembre.La emisión de los bonos o eurobonos, que han sido llamados también libras por analogía con el apellido del ministro de Finanzas, Alexandr Lívchits, se realiza simultáneamente en 15 países y culmina la campaña publicitaria de dos semanas que ministros y banqueros han desplegado en los principales centros financieros, desde Tokio a Nueva York.
El jefe del Gobierno ruso, Víctor Chernomirdin, reconoció ayer que el nivel de aceptación de los eurobonos era mayor de lo esperado y reveló que inicialmente Rusia había previsto colocar de 300 millones a 500 millones de dólares por un máximo de tres años. La rentabilidad de las eurobligaciones será de "un poco más del 9%", dijo Chernomirdin, según el cual esto es más rentable que los empréstitos de muchos otros Estados y más ventajoso que el endeudamiento en el mercado interior.
Financiar el déficit
Con la emisión de deuda en el mercado internacional, el Kremlin planea obtener recursos para financiar el déficit presupuestario, que a principios de octubre era de unos 12.000 millones de dólares, o el equivalente al 3,6% del PIB. Al clima internacional favorable ha contribuido la cotización de acciones de las grandes empresas rusas en los mercados bursátiles internacionales, así como también la evaluación del riesgo estatal de Rusia en las clasificaciones de las agencias de análisis como Moody's, Standard and Poor's e IBCA.Rusia ha aceptado deportivamente ser clasificada en la misma categoría de países como México, Argentina y Polonia, por debajo de Hungría y por encima de Brasil, sobre todo ahora que la emisión de los eurobonos se realiza en condiciones más ventajosas que las de México y Argentina, por ejemplo, y por debajo del 11% o 12% de los costes anuales previstos inicialmente. El Gobierno espera que su salida a los mercados internacionales despejarán el terreno a otras entidades rusas que desean realizar sus propias emisiones de deuda en el mercado internacional, tales como grandes empresas como Gazprom, el monopolio del gas, y Lukoil, una de las principales empresas petroleras, y también ciudades y regiones industriales como las de Moscú, Leningrado o SverdIovsk.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.