"Madrid es una ciudad que vibra con el arte"
Es mujer de brumas y otoño, conocida dentro del mundo del arte como la mensajera de la paz. Cierto es que toda la obra de Yolanda D'Augsburg, en pintura, escultura y joyas, se centra en un feliz y utópico deseo: el fin de la violencia en el mundo. Y con esta obsesión vive esta brasileña presumida, con título universitario, que no confiesa la edad, autora de dos monumentos a la paz: el de Nueva York y el que preside la entrada del madrileño parque Juan Carlos I. Y un tercero, en proyecto: el Arco de Triunfo de París. Hace 20 años y después de vivir en Estados Unidos, Italia, Francia y de recorrer medio mundo, se instala en Madrid. Ahora con. una selección de esculturas, maquetas de monumentos, pinturas y la colección Joyas para una reina (incluye un collar de oro, diamantes y brillantes valorado en unos cincuenta millones de pesetas), quiere rendir homenaje a la ciudad que la acoge y la inspira desde hace dos décadas: Madrid.Pregunta. La paz es su obsesión.
Respuesta. Sí. Es lo que más me preocupa en esta vida. Desde pequeña vi que podía luchar con mi arte. La paloma es la principal figura con la que trabajo, es un animal que, como yo, va a todas partes., Yo ando por el mundo como las palomas, de un lado para otro.
P. Aunque hace años que se posó en Madrid.
R. Viajo mucho, porque no me gusta estar parada en un sitio, pero mi casa fija está aquí, en este lugar tan acogedor y bello, que vibra con el arte.
P. Sin embargo, este verano se destruyeron los restos de la plaza de Oriente.
R. Son cosas que pasan, pero en Madrid se está haciendo un esfuerzo para que cada vez sea estéticamente más bonito. Para conseguirlo hace falta dinero. Por ejemplo, Barcelona es una ciudad que invierte mucho y, por tanto, cuida mucho su estética.
P. Qué le atrajo de esta ciudad?
R. Otra de mis grandes fijaciones, mi amor a Goya y Velázquez. Quería estar al pie de la obra de estos dos grandes pintores, para mí los mejores del mundo. Me matriculé en la Escuela de San Fernando porque Goya estuvo allí. Además, he encontrado que Madrid es mi mejor fuente de inspiración.
P. ¿Porqué?
R. Porque tiene un encanto especial, brujo. La luz del cielo es mágica, el color del otoño es indescriptible. Conozco muchas ciudades, pero con la belleza de ésta, ninguna.
P. ¿Dónde le gustaría poner una escultura?
R. En el paseo de Recoletos. Pondría una reproducción en cobre y bronce, de 20 metros de largo, de La maja de Goya.
Exposición Yolanda D'Augsburg, Madrid 20 años de inspiración. Museo de la Ciudad. Príncipe de Vergara, 140. Metro Cruz del Rayo. Entrada libre. Autobuses: 20, 52 y 1. Martes y viernes: 10.00 a. 14.00 y 16.00 a 18.00. Sábados y domingos, hasta 14.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.