Rápido y sencillo
Dónde. El embalse de Puente Alta, punto de partida de esta excursión, se halla a 82 kilómetros de Madrid, en la vertiente segoviana de la sierra. El acceso más rápido es por la carretera de La Coruña (A-6) hasta la localidad de San Rafael, tomando luego la N-603 hacia Segovia. La pista que bordea el embalse está cerrada al tráfico, por lo que habrá que dejar el coche en un apartadero que hay al inicio.
Cuándo. Salvo en pleno deshielo, que el río Frío baja demasiado crecido para andar orillándolo, este paseo, de tres horas y media a cuatro horas de duración, es sencillo y recomendable en toda época.
Quién. Carlos de Hita es el autor de la ecoguía Las sierras de Guadarrama y Ayllón (Anaya, 1995), que, además de curiosas noticias sobre los pinares, incluye esta excursión a pie (itinerario 2º).
Y qué más. Aunque la posibilidad de perderse es remota -siempre hay caminantes y ciclomontañeros por esta zona-, nos puede servir de ayuda un mapa como Sierra de Guadarrama, de La Tienda Verde (Mandes, 23 y 38; teléfono 534 32 57), o la hoja 18-19 (483) del Servicio Geográfico de Ejército, ambos a escala 1:50.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.