_
_
_
_

Supremo contradice a los fiscales e impone más libertades de, presos en aplicación del Código Penal

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha consolidado su criterio favorable a una aplicación humanitaria del nuevo Código Penal a los presos penados, con lo que ha dado un varapalo al ministerio fiscal. El Supremo ha confirmado su fallo del 18 de julio con una segunda sentencia, que impone la interpretación de que los penados que ten por el nuevo Código también tienen derecho a los beneficios penitenciarios consolidados a su entrada en vigor.

La interpretación transitoria del nuevo Código Penal llevó al, anterior fiscal general del Estado, Carlos Granados, a ordenar a los fiscales que a los presos que optaran por las penas del nuevo Código -por lo general más cortas-, se les liquidaran sus condenas sin redención de penas por el trabajo (como mínimo, un día por cada dos de trabajo).Tal interpretación fue rota por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en su sentencia del 18 de julio último. Tras consultar al pleno de la sala, el Supremo impuso. el criterio de que los beneficios penitenciarios consolidados antes de la entrada en vigor del nuevo Código, son "compatibles con la aplicación del nuevo Código Penal".

El Ministerio Fiscal intentó que el Supremo modificara su criterio. Granados avaló el recurso de casación ante el Supremo interpuesto por el fiscal José María Luzón el 23 de julio contra una resolución de la Audiencia Provincial de Zamora, precursora de la sentencia del Supremo del 18 de julio. Al ser designado nuevo fiscal general Juan Cesáreo Ortiz Úrculo, tuvo ocasión de retirar el recurso, pero no lo hizo.

El 2 de octubre, Ortiz Úrculo, en una de sus célebres notas oficiales, justificó la interposición del recurso y anunció que el Ministerio Fiscal "esperará expectante la resolución del Tribunal Supremo". En declaraciones a EL PAÍS, amplió: "Nosotros somos absolutamente rigurosos en el acatamiento de las resoluciones del Tribunal Supremo, órgano que. unifica la doctrina jurídica".

El momento del acatamiento se consolidó el 13 de noviembre, fecha de la segunda sentencia del Supremo sobre la materia, que ha desestimado el recurso del fiscal Luzón. La sentencia, de la que ha sido ponente el presidente en funciones de la sala José Augusto de Vega, reitera la compatibilidad entre la opción por el nuevo Código y los beneficios consolidados con anterioridad a su entrada en vigor. Razona que en el momento de la entrada en vigor del nuevo Código Penal, la historia del penado "origina una situación penitenciaria plenamente consolidada (...), perfectamente compatible con todo cuanto (...) representa la aplicación del nuevo Código".

.El Supremo proclama que "la solución adoptada es clara, racional y lógica, si se tiene en cuenta lo que los derechos fundamentales representan en la persona del penado", que "obliga a la interpretación más favorable al mismo, por humana y considerada".

Saldrán varios centenares

Según Instituciones Penitenciarias, del total de 600 excarcelados en aplicación del nuevo Código Penal, 77 lo han sido, hasta el 31 de octubre, como consecuencia de la interpretación que hizo el Supremo el 18 dé julio. Esos 77 reclusos permanecerían en prisión de haberse seguido el criterio del Ministerio Fiscal. Pero son varios centenares los que tienen derecho a salir en libertad y no lo han hecho todavía porque la mayoría de los fiscales y muchas audiencias continuan aplicando la vieja interpretación de Granados.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado consideran probable la elaboración de una nueva circular para dar órdenes a los fiscales sobre la aplicación de la interpretación del Supremo, y para resolver los problemas planteados en los casos en que las liquidaciones de condena se hicieron por el criterio anterior, mediante resoluciones que se convirtieron en firmes, al no ser recurridas por los interesados. Numerosos reclusos aguardaban a esta segunda sentencia para que se despejaran las dudas de los fiscales y de algunos jueces. Entienden que siguen en prisión, por aplicación de un criterio fiscal ya superado.

El total de cerca de 300 presos hasta ahora excarcelados se encuentra muy lejano a los 13.000 vaticinados por el PP cuando estaba en la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_