_
_
_
_
_

China acusa a Estados Unidos de bloquear su entrada en la OMC

Las espadas siguen en alto. Tanto Estados Unidos como China se resisten a ceder en la disputa abierta sobre el comercio bilateral de productos textiles. Pekín acusó ayer a Washington de bloquear su ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) como arma para conseguir una mayor apertura de su mercado en algunos sectores. El cruce de acusaciones se ha intensificado tras anunciar China que suspenderá, a partir del próximo 10 de diciembre, la importación de varios productos estadounidenses como represalia a la decisión de EE UU de reducir la cuota de entrada de productos textiles chinos a su mercado. Según Pekín, esta decisión se tomó sin previo aviso, viola el acuerdo bilateral sobre textiles y se adoptó sin demostrar que China había incumplido parte del citado acuerdo, que es la razón que da Washington para justificar la reducción de cuotas.La negociadora estadounidense, Rita Hayes, aplazó ayer su viaje a China para demostrar su rechazo a las medidas de retorsión que piensa aplicar Pekín. La lista de productos afectados asciende a 19 millones de dólares.

Las autoridades chinas calificaron ayer de injusta la exclusión de China de la OMC y asegura ron que el país ha hecho grandes esfuerzos por abrir sus mercados al comercio y a la inversión. "El proteccionismo o las sanciones comerciales no deben usarse en un mundo cada vez más dependiente del comercio internacional", señaló el ministro chino de Reestructuración Económica, Li Tieying. "Una OMC sin China está incompleta", añadió. El país asiático fue socio fundador del llamado GATT (Acuerdo Gene ral sobre Aranceles y Comercio), la organización previa a la OMC, pero abandonó esta organización con la revolución de Mao Zedong. En la segunda mi tad de los ochenta, coincidiendo con su apertura económica, Pekín pidió su reingreso.

Desmarcándose de la disputa comercial que enfrenta a China y EE UU, el comisario europeo del Comercio, Leon Brittan, viaja hoy a Pekín junto a 30 grandes empresarios europeos para negociar un mejor acceso al que será en pocos años el mayor mercado del mundo. Brittan reconoció ayer en Bruselas que China está haciendo esfuerzos para entrar en la OMC y dijo que animará al Gobierno chino a acelerar este proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_