España no puede tropezar
La selección intenta motivarse ante un equino desconocido como Eslovaquia
España afronta hoy un partido rácano. Uno de esos duelos don de la victoria no da la gloria y un tropezón resulta imperdonable. Frente al desconocido equipo eslovaco (TVE-1, 22.00 horas), la selección de Javier Clemente está obligada a ganar. En caso contrario su clasificación para el Mundial de Francia de 1998 se complicaría de forma extraordinaria. Sobre todo a la vista del paso firme de los yugoslavos, líderes del grupo tras sumar cuatro victorias en cuatro partidos. La actuación de España frente a los eslovacos dependerá en gran medida de la capacidad de motivación del equipo.En el aspecto deportivo, nada se sabe de Eslovaquia. "Sólo conocemos a Dubosky y resulta que no juega", repetían ayer los jugadores españoles. El eslovaco del Oviedo, el mejor futbolista de su país, se lesionó el pasado domingo y no jugará en Tenerife. Según Clemente, se trata de un equipo que "defiende muy fuerte y técnicamente no es malo".
Al margen del partido de hoy, Clemente hizo un exhaustivo repaso de algunos temas de actualidad del fútbol español.
Capello. Clemente aseguró que, a pesar de las críticas de Capello -afirmó el domingo que el Madrid no tiene plantilla-, los cuatro jugadores madridistas convocados (Cañizares, Hierro, Alkorta y Raúl) "están muy animados, porque en la selección son felices". "Mientras Capello no les insulte y no se meta con la selección, no pienso decir nada sobre lo que ha dicho; él dice lo que cree que debe, decir".
Barça-Atlético. El seleccionador expuso una visión muy particular del choque del pasado sábado en el Camp Nou. Si la mayor parte de los cronistas y aficionados ensalzaron sobremanera el segundo tiempo, a Clemente le "encantó la primera parte que hizo el equipo azulgrana". "El Barça fue mucho mejor en la primera parte; luego el Atlético tuvo 20 minutos sensacionales en el segundo tiempo y los últimos 25 fueron un toma y daca entre dos equipos que querían ganar", matizó. Respecto al elevado número de goles que recibe el Barça (16 en 12 partidos), el técnico manifestó: "Es curioso, pero ustedes (por los periodistas) decían que Cruyff jugaba al ataque y su equipo metía menos goles que el de Robson; ustedes dicen que Robson juega con muchos defensas y su equipo recibe más goles". Conclusión: "En el equipo de Robson atacan y defienden todos".
Selecciones territoriales. Sobre la pretensión de crear una selección vasca y catalana que compitan en torneos oficiales, Clemente indicó: "Para entrar en la UEFA o en la FIFA hay que rellenar un formulario; si algún equipo cumple los requisitos entrará, pero yo no sé cuándo será. Mientras tanto pregúntenle a Havelange (presidente de la FIFA), no a mí".
Kiko. "Es un jugador que me encanta, pero a veces es más efectivo no saliendo como titular. Ha tenido una gran evolución. Si hubiera peleado tras los Juegos de Barcelona como lo hace desde la temporada pasada otro gallo le hubiera cantado".
Caminero. "No ha venido a esta convocatoria porque no está lo suficientemente fuerte. Además, aunque en el Atlético juega en una banda, para mí es media punta. Si viene, ponérmelo fácil (dirigiéndose a los periodistas) y decirme a quien quitamos: ¿A Raúl, Kiko, Julen ... ?".
Guardiola. "Ya no es el romancero que era antes. Ahora aprieta, empuja, agarra y sigue jugando igual de bien".
Santi. "Que tenga poca paciencia, porque vendrá".
Atlanta. Clemente sorprendió a la audiencia cuando afirmó con rotundidad: "En los Juegos de Atlanta no preparé al equipo para ganar, sino para que no se rompieran esta temporada. Para mí, por encima de los resultados, están los jugadores".
Alineaciones
España: Zubizarreta; Abelardo, Nadal, Alkorta; Luis Enrique, Hierro, Guardiola, Sergi; Julen Guerrero, Raúl; y Pizzi.
Eslovaquia: Vencel; Tittel, Kinder, Zeman, Karaham; Tomasek, Simon, Siovak, Toth; Jancula y UjIaky.
Árbitro: Marcus Merk (Alemania).
Estadio: Heliodoro Rodríguez (TVE-1, 22.00, hora peninsular).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.