Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antena 3 Televisión toma el mando en el Consejo del Hércules

Los destinos del Hércules de Alicante han pasado a manos de Antena 3 Televisión tras la junta de accionistas celebrada hasta la madrugada de ayer en la que se eligió nuevo Consejo de Administración, a cuyo frente continúa Aniceto Benito. La profunda renovación de la directiva es fruto de un golpe de timón concebido por Gestión Herculana -empresa vinculada a Antena 3- y ejecutado por Benito gracias al apoyo del primer. accionista individual, Francisco Peris. La purga ha dejado fuera del Consejo a los críticos con la gestión presidencial.

Seis de los consejeros salientes respaldan las tesis del ex vicepresidente económico del Hércules, José Ramón Solano, persona vinculada al PSOE. No obstante, en este grupo también hay votantes declarados del Partido Popular, formación a la que pertenece Aniceto Benito como presidente honorario en la ciudad de Alicante. La continuidad de Benito como presidente del club estaba garantizada desde que consiguió el respaldo de Gestión Herculana y Francisco Peris, los dos máximos accionistas. La empresa vinculada a Antena 3 es el primer accionista del Hércules con un 35% del capital social, equivalente a 180 millones de pesetas. De esta cantidad, compró en diciembre de 1995 168 millones a Promotora Herculana, una sociedad creada por el club cuatro años antes para, aliviar la crisis económica. Por su parte, el empresario Peris es el segundo accionista con un 22% de los títulos, que compró a la Caja de Ahorros del Mediterráneo en julio de este año por 113 millones de pesetas. El hombre de Gestión Herculana en Alicante es Carlos de Teresa. Finalmente, la lista aprobada por la junta -138 votos a favor, 19 en contra y 80 abstenciones reduce de 17 a 10 el número de consejeros, entre los que Gestión Herculana designó a tres -De Teresa, Ricardo Lumbreras e Ignacio Velasco-; Francisco Peris incluyó a su abogado -Cecilio Gómez-; y Aniceto Benito mantuvo a cuatro hombres de su confianza -Juan Alameda, Pablo Suárez, Enrique Ferrández y Antonio Alcalá-.

El presidente del Hércules negó ayer que Antena 3 hubiera impuesto su ley en la confección de la nueva directiva blanquiazul. "Gestión Herculana es un 35% y el resto no corresponde a ellos. Además, dos de cada tres accionistas presentes han votado a este consejo" señaló Benito al término de la asamblea, pasadas las dos de la madrugada del sábado. Por su parte, Carlos de Teresa dijo que es "totalmente falso" que Antena 3 vaya a controlar las riendas del Hércules. "La cadena televisiva se limitó a firmar los contratos de transmisión de partidos y nada más. No ha entrado en el consejo ni toma posición en ningún lado".

Gestión Herculana no comenzó con buen pie esta nueva singladura del consejo del Hércules, ya que Carlos de Teresa recibió una considerable pitada por parte de los accionistas presentes en la junta general. Del mismo modo, la empresa de Antena 3 no salió bien parada del turno de ruegos y preguntas. De las, 22 intervenciones de asambleístas, sólo la primera y la última fueron favorables al consejo de administración. El testo de pequeños accionistas coincidió en sus críticas al equipo -colista en Primera- por su falta de planificación y desacierto en los fichajes.

La errática política de fichajes del club también quedó corroborada ayer por el entrenador Ivan Brzic, destituido el jueves, quien afirmó que los males herculanos comenzaron con los refuerzos: "De los nueve jugadores que llegaron, sólo conocía a Paqui y Maestri. Los demás fueron fichados por vídeos o informes". El Hércules estudia ahora el fichaje de Quique Hernández, que ya entrenó al club alicantino hace unos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de noviembre de 1996

Más información

  • Profunda remodelación en la cúpula directiva del club